Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Muy nuboso
16 °C
El tiempo HOY

sociedad

España incumple previsión de inmunización en mayores

España ha cerrado marzo con sólo el 42,5 por ciento de los mayores de 80 años con la pauta completa. El objetivo era el doble.

España incumple previsión de inmunización en mayores

Las comunidades han administrado 8,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, 306.995 en el último día, el mayor número puestas en una única jornada desde que empezó el proceso. 

Ya son más de 5,5 millones de personas -un 11,7 % de la población- las que han recibido al menos una dosis.

Hasta el 31 de marzo el Ministerio de Sanidad ha remitido información sobre los grupos de población a los que se está inmunizando y cómo avanza su progresiva vacunación.

En el caso de los mayores de 80, este proceso comenzó en todas las comunidades a finales de febrero o principios de marzo pero, por el momento, solo con las vacunas de Pfizer o Moderna.

Sobre este colectivo, el el Gobierno pretendía haber completado su inmunización al 80 por ciento a finales de mes, pero marzo ha acabado con solo un 42,5 por ciento de ellos con la pauta completa.

El 75 por ciento ha recibido al menos una dosis.

Los siguientes grupos de edad con mayor porcentaje de vacunación con al menos una dosis serían los de 50-59 años y los de 25-49 años.

Desde el 27 de diciembre, el día en el que comenzaron las vacunaciones de forma simbólica en España y en la mayor parte de la Unión Europea, y según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han repartido 9,6 millones de dosis entre las comunidades autónomas.

A eso se suman 55.600 dosis entregadas a las Fuerzas Armadas, 7.800 entregadas a Andorra y otras 5.850 para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según indicó Darias.

La mayoría de las comunidades ya han vacunado con al menos una dosis a uno de cada diez habitantes.

Asturias, que desde el principio despuntó en su ritmo de vacunación, lidera el ranking, seguida de Castilla y León.

En cuanto a la efectividad máxima de las vacunas y teniendo en cuenta el tiempo que tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis, la de AstraZeneca es la que más tarda en alcanzarla.

Han de transcurrir entre 10 y 12 semanas entre dosis y se tardan otras cuatro en lograr la protección más elevada, según ha publicado el Ministerio de Sanidad.

El proceso de vacunación con Moderna se prolonga seis semanas y el de Pfizer, un mes. 

Por su parte, la vacuna de Janssen, que ya ha sido aprobada por la UE y de la que España recibirá 5,5 millones de dosis a partir de abril, consigue su máxima protección 14 días después de la administración de una única dosis.

Según un estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Catalunya, la mortalidad caerá un 60 por ciento en mayo gracias a la vacuna. El informe avisa de que la mejoría tardará más en llegar a los hospitales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 48848

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política