Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

sociedad

Encuesta OCU: el gasto navideño previsto suma 745 euros

Una encuesta realizada en noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra ponderada y representativa de la población española de 1.000 adultos, refleja el elevado importe de los gastos navideños, que este año suman 745 euros, 10 euros más que el año pasado.

Frente a encuestas anteriores, se incrementa especialmente el presupuesto para cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo (150 euros, por los 138 euros de 2022) y el gasto en viajes y vacaciones (112 euros frente a los 101 euros del año pasado).

Mientras que se mantiene elevado en lotería de navidad (71 euros) y, sobre todo, en regalos (396 euros).

En lo que se refiere a las compras de regalos, internet sigue siendo el canal prioritario para el 36 por ciento de los encuestados, frente al 30 por ciento que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto, combinará en igual medida ambos canales.

Además del gasto, llama la atención el aumento de las salidas típicas de las fechas navideñas: un 68 por ciento visitarán los mercadillos de Navidad (62% el año pasado), el 60 por ciento saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (56% en 2022) y el 50 por ciento saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (44% el año pasado).

Además, la gran mayoría de encuestados, un 86 por ciento, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes.

La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de navidad: el 55 por ciento de los consumidores cree que gastará más de lo previsto; y eso que hasta un 26 por ciento reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. En cualquier caso, un 35% advierte que las compras de regalos le causan un importante estrés.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 76102

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia