Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

sociedad

El empleo autónomo pierde casi 40.000 asalariados

Los datos de estabilidad laboral en España indican que los autónomos han perdido músculo desde antes de la pandemia.

El empleo autónomo pierde casi 40.000 asalariados

En junio de 2018 los autónomos contrataban a 923.731 personas, en 2022 la cifra es sensiblemente inferior, 884.102, un 4,29 por ciento de descenso sobre el total, lo que demuestra la gran fragilidad que atraviesa el colectivo, sdegún la UPTA(Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

Un informe del Ministerio de Trabajo refleja que la bajada se produce en todos los autónomos empleadores.

Es muy significativa la caída en los autónomos con un solo trabajador, donde se pierden 9.525 asalariados.

Así mismo, los contratadores con dos asalariados restaron 5.102 y los autónomos con tres trabajadores por cuenta ajena hn perdido 2. 552.

Por el contrario, los autónomos con cuatro y cinco o más trabajadores, han mostrado un comportamiento menos agresivo, con una pérdida de 1.233 y 1.390 respectivament

Además, el número de autónomos contratadores ha caído en los últimos cuatro años en 19.802.

Por ello la puesta en marcha del ENDITA y de la mesa de trabajo que se constituirá la próxima semana es de vital importancia, según UPTA.

Solo a través de una firme apuesta por la trasformación del trabajo por cuenta propia seremos capaces de regresar al umbral de los 900.000 asalariados.

Para mejorar la empleabilidad y dar estabilidad al trabajo autónomo tenemos que poner al alcance de los autónomos los recursos necesarios para formarse, digitalizarse y mejorar su competitividad.
Está demostrado que, fomentar la cantidad, es únicamente una forma irresponsable de obtener datos positivos en las altas mensuales del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Tanto en Andalucía como en Madrid, los autónomos

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha insistido que “desde UPTA seguiremos apostando por una gran transformación, solo con formación y digitalización los trabajadores por cuenta propia destacarán y serán competitivos, esas son las claves para la modernización, el resto es tirar fuegos artificiales”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 64341

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia