El calor causa 771 fallecimientos en España en el mes de julio
771 personas han fallecido por el calor y por causas atribuibles al calor en España durante el mes de julio, según los datos provisionales del Panel MoMo, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas, que se actualiza diariamente y que elabora el Instituto de Salud Carlos III.
Global Nature plantea decálogo para combatir incendios forestales
Renfe pone a la venta abonos de Cercanías y Media Distancia para tercer cuatrimestre de 2024
Por grupos de edad, el sector de la población con mayores registros de mortalidad por causas atribuibles al calor ha sido el de mayores de 85 años, con 511 fallecimientos.
Por su parte, en el grupo de 65 a 84 años, se han registrado 231 defunciones.
Las personas mayores son especialmente sensibles al calor y precisan mayor seguimiento para evitar riesgos en la medida de lo posible.
Igualmente, los enfermos crónicos deben protegerse del calor y seguir con su medicación habitual para evitar complicaciones derivadas de las altas temperaturas.
Estos trágicos datos son especialmente destacables en la segunda quincena del mes de julio.
Del 15 al 31 de julio, las muertes por calor en España han sido 685, representando el 88 por ciento de los fallecimientos registrados en todo el mes.
En el mes de julio, según este sistema de vigilancia de mortalidad diaria, se han notificado 32.582 muertes, con un exceso de 824 "por todas las causas" y de ellas, 771 son atribuibles a la temperatura.
El año pasado, las estimaciones de este sistema de vigilancia por defunciones atribuibles a las temperaturas en el mes de julio era algo más baja, un total de 686, hasta 85 menos.
De estas 771 defunciones atribuibles a altas temperaturas en julio, 459 corresponden a mujeres y 312 a hombres.
Por autonomías, la Comunidad de Madrid se sitúa en primera lugar con 208 defunciones atribuibles al exceso de calor entre el 1 el 31 de julio seguido de Castilla y León, con 96; Castilla-La Mancha (75) y Cataluña (73).
A estas regiones le siguen Andalucía (69 defunciones estimadas pos exceso de temperatura), Galicia (61), Aragón (55), Comunidad Valenciana (45), Extremadura (30), La Rioja (12), Navarra (11), Asturias (10), País Vasco (7), Canarias y Murcia (6 en cada caso), Baleares (4), Cantabria (1), Ceuta (1) y en Melilla (0).
A pesar de lo llamativo de estas cifras, los fallecimientos durante el verano por causas atribuibles al calor son habituales durante esta época del año dentro de una cierta normalidad.
Para contextualizar, durante la época estival de 2022, periodo en el que se registraron cifras récord de olas de calor, se registraron más de 2.000 muertes por calor en España solo en julio y agosto.
Ante las olas de calor y las altas temperaturas, lo más importante es la prevención, ya que en muchas ocasiones, cuando se empiezan a sufrir algunos síntomas puede ser demasiado tarde.
En este aspecto, se pueden llevar a cabo unas pequeñas acciones que ayudarán a sobrellevar el calor y reducir los riesgos para la salud de las altas temperaturas. De este modo, aquí hay una serie de consejos ante las altas temperaturas:
- Hidratarse: Beber agua aunque no se tenga sed.
- Comer ligero.
- Cubrirse del sol.
- Evitar la exposicióndurante las horas centrales del día.
- Buscar lugares frescosy a la sombra.
- Refrescarse.
- Vestirse con ropa ligeray poco ajustada.
- Usar gorro y gafas de sol.