Domingo, 14 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
12.9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Correos presenta un sello dedicado al payaso Gabriel Aragón ‘Gaby’

Correos ha presentado un sello dedicado al payaso Gabriel Aragón Bermúdez, más conocido como `Gaby’, con motivo de los 50 años que cumplen de la primera aparición de los hermanos Aragón en TVE.

El acto se ha llevado a cabo durante la inauguración de la mayor exposición que se ha realizado sobre “Los payasos de Tele”, y que está ubicada en la Sala VIP del Centro de Arte Tomás y Valiente en C/ Leganés, 51 de Fuenlabrada (Madrid), del 1 de marzo al 20 de abril.

Al acto han asistido la  directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, el solicitante del sello y comisario de la exposición, Carlos Chardí, y varios familiares de la familia Aragón. Al finalizar el acto se ha llevado a cabo el tradiciónal matasellado de honor.

'Gaby' nació en Madrid el día 3 de julio de 1920 y fue el mayor de los hermanos Aragón, Alfonso ‘Fofó’ -nacido en 1923-, y Emilio ‘Miliki’ -nacido en 1929-.

El cómico también era tío del showman Emilio Aragón, Rita Irasema, Rody y Fofito, todos ellos continuadores de la tradición familiar, vinculada al circo, a la televisión y a los niños.

Casado dos veces, ‘Gaby’ tuvo 10 hijos, varios de los cuales, Los Gabitos, participaron en el programa que su tío ‘Miliki’ y su prima Rita Irasema presentaron en Televisión Española.

Artista polifacético enamorado de la vida, músico, pintor y escritor, ‘Gaby’ siempre estuvo centrado en la familia y en el trabajo aportando lo mejor de su persona en todos y cada uno de los proyectos en los que participó.

Desde que llegaron a España en 1972 procedentes de Iberoamérica, la familia Aragón se convirtió en la protagonista absoluta de las tardes de la televisión con el programa ‘El Gran Circo de TVE’.

Con canciones como “Había una vez un circo”, “Hola Don Pepito”, “El auto”, “Dale Ramón” o “Susanita” y su famosa frase “¿Cómo están ustedes?”, este espacio dedicado a los más pequeños de la familia acabó cautivando a todo el mundo y convirtiéndose en un auténtico fenómeno sociológico, lo que hizo que se mantuviera en antena hasta 1983.

En el grupo, ‘Gaby’ interpretaba al clown 'listo y serio' y siempre terminaba siendo objeto de las bromas de sus hermanos.

Mientras éstos aparecían vestidos de payasos, la elegante indumentaria del mayor de los hermanos consistía en una levita negra, camisa y corbata. Acompañado de su saxofón, se mostraba como el líder del grupo. ‘Gaby’, ‘Fofó’ y ‘Miliki’ eran a su vez hijos de Emilio Aragón, que fue uno de los componentes del famoso trío de payasos Pompoff, Thedy y Zampabollos, el grupo de clowns que cosechó éxitos en Estados Unidos y que más tarde permaneció varios años en el Circo Price de Madrid.

Una muestra nostálgica y familiar

El sello que hoy se ha presentado, se une al gran número de juguetes y objetos de merchandising que forman parte de la muestra y que recorren la trayectoria artística de los payasos más famosos de la tele, desde sus inicios en los primeros circos en España a principio de los años 40, su debut en el cine en Cuba -con cartelería y postales firmadas-, pasando por su estancia en México, Venezuela, Puerto Rico, Argentina y España.

Muñecos de goma y otros de cuerda, marionetas, figuras de yeso y de porcelana, álbumes de cromos, baratijas de kiosco, material escolar, juegos de mesa, rompecabezas, revistas donde fueron portada, comics, libros, toda su discografía desde sus primeros singles, hasta los raros LP’s de sus inicios, cintas y bobinas de super 8 de sus dos películas argentinas, posters y fotocromos, tazas, vasos, e incluso unas pequeñas zapatillas de andar por casa son algunos de los objetos expuestos.


Entre las joyas de la colección, destacan un traje original de Gabriel Aragón ‘Gaby’, guiones originales de los payasos para los programas de RTVE y uno muy especial -único- escrito por su padre Emilio Aragón Foureaux y Antonio Villena Sánchez (letrista del himno del Real Madrid).

Se exhibe, además, una vitrina con las cartas y los sellos emitidos en relación a los tres hermanos, con sus matasellos de primera edición y dípticos conmemorativos.

En este sentido, en 1998 Correos emitió una tirada de 5.000.000 efectos postales dedicados a ‘Fofó’ y en 2013, una tirada de 300.000 sellos dedicados a ‘Miliki’, ambos dentro de la serie ‘Personajes’.

Además de rememorar a los personajes que representan los objetos, esta exposición pretende traer el recuerdo de una infancia que reunía a toda la familia frente al televisor, donde se cambiaban cromos, se iba al kiosko a por baratijas, se veían películas en super 8 en el proyector de un amigo y se escuchaban casetes en el coche durante los viajes de vacaciones.

Una exposición familiar que revive la nostalgia de los que entonces eran niños y redescubre una época a las nuevas generaciones que, aun digitalizadas, siguen cantando aquellas míticas canciones.

Correos se suma a este homenaje con este nuevo sello dedicado a ‘Gaby’, que pertenece a la serie ‘Personajes’, y se ha diseñado en base a un dibujo del ilustrador Carlos Miranda.

Con él se cierra el circulo filatélico de los tres hermanos que llenaron de sonrisas y música las casas de varias generaciones de niños en todo el mundo, que aun los recuerdan con cariño y emoción. Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915197197.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 78346

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia