Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
19.4 °C
El tiempo HOY

sociedad

Aemet anuncia notable descenso de temperaturas en mitad norte peninsular

La Aemet ha anunciado esta tarde un notable descenso de temperaturas a partir del jueves, con heladas en la mitad norte.

 

Después de varias jornadas de tiempo anticiclónico, seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, se espera que la entrada de un frente frío a partir del jueves produzca un cambio de tiempo significativo, dando lugar a precipitaciones y rachas de viento muy fuertes, así como temporal marítimo.

Tras el frente se producirá la irrupción de una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas en sistemas montañosos.

A partir de la tarde del miércoles comenzará a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente, por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña que a lo largo del jueves se irán extendiendo por el resto de sistemas montañosos del norte, centro y este peninsulares, así como a la meseta norte y litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.

Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el extremo suroriental peninsular y Baleares.

La cota de nieve empezará en torno a 1800-2000 m, para descender al final hasta los 800-1000 m en el tercio noroeste, con la entrada de
la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, salvo en la vertiente mediterránea, con mínimas que se alcanzarán al final del día en la mitad norte.

A últimas horas es probable que se produzcan chubascos en el extremo noroeste, ocasionalmente con tormenta.

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

La cota de nieve se situará en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el extremo noroccidental y sin descartarlas en puntos más bajos del norte de la meseta norte.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste.

El viento continuará soplando del este, fuerte en el Cantábrico y Alborán y con rachas muy fuertes en litorales y montañas del norte y este peninsulares.

A partir del sábado, con mayor incertidumbre, es probable que las temperaturas se estabilicen, si bien continuarán los chubascos en la Península y Baleares, más probables y abundantes en el tercio norte, con cota de nieve que comenzaría en torno a 700-900 m e iría ascendiendo por encima
de 1500 m el domingo.

El viento seguirá soplando del noroeste y oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y montañas de la Península.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 78219

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia