Cáritas incrementa su labor social con pandemia
Las graves consecuencias sociales de la Covid-19 han marcado la labor de Cáritas durante el segundo año de la pandemia, según los datos recogidos en la Memoria anual 2021.
La Covid 19 se vuelve a disparar en incidencia
Catorce medidas de Unicef contra pobreza infantil
Monseñor Jesús Fernández González, obispo responsable de Cáritas Española; Manuel Bretón, presidente, y Natalia Peiro, secretaria general, han sido los encargados de presentar esta rendición de cuentas durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución.
Durante 2021, Cáritas ha invertido la cifra récord de 403 millones de euros, 16,4 millones de euros (4,07 por ciento) más que el año anterior, en sus diferentes recursos y proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países.
Dentro de nuestro país, los programas de Economía Solidaria concentraron más del 79 por ciento del incremento general de los fondos invertidos durante el año pasado.
Con una dotación total de 98,7 millones de euros, el esfuerzo financiero realizado sobre los itinerarios de inserción sociolaboral y las empresas de inserción superaron a los programas de Acogida y Asistencia (94,9 millones de euros).
Ambos proyectos concentraron casi la mitad del total (48,1%) de los recursos invertidos por Cáritas el año pasado.
“El informe FOESSA que presentamos a inicios de año revelaba que la falta de empleo es la principal causa de exclusión social en una sociedad como la nuestra en la que la principal fuente de ingresos de los hogares españoles son las rentas del trabajo. Las cifras de la Memoria reflejan la apuesta de Cáritas en los últimos años por buscar oportunidades a las personas que peor perfil de empleabilidad tienen sin abandonar la respuesta a las situaciones de emergencia social”, ha explicado la secretaria general, Natalia Peiro durante la presentación del balance de actividades.
Gracias a estos recursos disponibles, Cáritas logró apoyar durante el segundo año de la pandemia a 2.621.102 millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras (2,85 millones en 2020). De ellas, 1.612.972 dentro de España y 1.008.130 en Cooperación Internacional.
Más personas atendidas que en 2019
Los datos de la Memoria reflejan que la mejora de la crisis sanitaria y la reapertura progresiva de la economía a lo largo de 2021 ayudó a aliviar las situaciones puntuales de emergencia de algunos hogares españoles.
En el último año, en el programa de Acogida y Asistencia se atendieron a 1.287.382 personas (1.425.991 en 2020;).
La cifra es un 20 por ciento superior a la registrada antes del inicio de la propagación del SARS CoV-2 (1.020.176 en 2019).
“2020 fue el año del gran impacto de la Covid-19, cuando se dispararon las ayudas puntuales de emergencia, mientras que el 2021 fue el año de la inflexión por el inicio de la normalización. Ahora vamos volviendo a la tendencia de un acompañamiento más a largo plazo porque las personas necesitan ayuda durante más meses, pero seguimos teniendo a más personas en nuestra red de acogida que antes de la pandemia”, ha subrayado Natalia Peiro.
El programa de Acogida y Asistencia concentra el 79,8 por ciento de todas las personas atendidas en España.
Mayores y personas sin hogar
Los otros apartados que han exigido un mayor esfuerzo financiero durante 2021 están estrechamente relacionados con los focos de emergencia social donde nuestra Confederación ha tenido que seguir las prioridades marcadas por la pandemia.
Se trata de los programas de Mayores (34,5 millones), Personas en situación de sin hogar (35,9 millones) y Familia, infancia y juventud (27 millones), por citar los más relevantes.
Destaca también el programa de Vivienda, el segundo factor que más exclusión provoca entre la población vulnerable después de la falta de empleo. Cáritas invirtió en este ámbito 12,6 millones de euros de los que se beneficiaron 10.368 personas (7.358 en 2020).