Cada vivienda en alquiler recibe una media de 32 familias interesadas en España
En el segundo trimestre de 2024 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista recibieron una media de 32 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55 por ciento más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 21 contactos, según un estudio publicado por idealista.
Veinte medios de la provincia de Soria, en primer mapa de la comunicación rural en España
10 de septiembre: Día Internacional de la Prevención del Suicidio
Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 9,8% en el último año.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el número de familias que compiten por cada vivienda en alquiler no para de crecer, lo que evidencia los efectos que la destrucción de oferta que están provocando todas las medidas políticas adoptadas en últimos 6 años. Sin apenas viviendas en el mercado las posibilidades de acceder a un alquiler se reducen drásticamente, siendo especialmente complicado para jóvenes y colectivos vulnerables. Además, es innegable que esta situación y los castings que los posibles inquilinos tienen que superar, compitiendo contra decenas de familias, generan situaciones de ansiedad y frustración. Revertir esta situación de una forma realista debería ser el foco de las políticas de alquiler, mediante medidas que aumenten la oferta en vez de las que se están aplicando en estos momentos, que solo consiguen reducirla cada vez más”.
El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales.
Barcelona es el gran mercado en el que el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 63 contactos por cada anuncio.
Le siguen Palma con 50 familias, Madrid con 43, Málaga con 37 y Valencia con 35.
Les siguen San Sebastián (34 familias), Alicante y Sevilla (31 familias en ambos casos). Bilbao es el gran mercado con menor volumen: 27 interesados por anuncio de vivienda en alquiler.
En Soria son veintiséis el número de familias interesadas en alquilar un piso en el segundo cuatrimestre del año, un 23 por ciento más que en el primer cuatrimestre.
Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler, debido en gran parte al reducidísimo parque de alquiler de la capital alavesa, y alcanza las 85 familias interesadas. Le siguen Guadalajara (64 familias), Barcelona, Pamplona (51 familias), Palma y Tarragona (47 familias).
En el lado opuesto se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Badajoz (con 9 familias), Cáceres (10 familias), Ourense (11 familias), Ciudad Real, Córdoba y Jaén (que tienen 12 familias en los 3 casos).
Proceso acelerado en el último año
Los últimos 12 meses, en los que ha estado en vigor la Ley de Vivienda, han acelerado la tensión que sufren las familias en busca de una vivienda de alquiler. En España el crecimiento ha sido del 55%, aumentando en todas las capitales excepto en Cuenca (-13%) y Teruel (-5%).
Entre los grandes mercados, Barcelona es el que ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 100% más que hace un año. Le siguen los incrementos de Bilbao (97%), Sevilla (70%), Madrid (60%), San Sebastián (49%), Alicante (48%), Palma (32%), Valencia (21%) y Málaga (20%).
Además de en Barcelona, son 9 las capitales donde el número de familias interesadas se ha más que duplicado (aunque en su mayoría son ciudades en las que el número de interesados en cada anuncio era muy bajo y cualquier crecimiento provoca variaciones espectaculares). Se trata de las ciudades de Palencia (209%), Oviedo (171%), Valladolid (167%), Huesca (149%), Burgos (122%), Jaén (112%), Guadalajara (107%), Zaragoza (104%) y Córdoba (104%).