Martes, 28 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
25.1 °C
El tiempo HOY

sociedad

Aumentan los matrimonios de carácter civil en Castilla y León

En Castilla y León han aumentado los matrimonios de carácter civil en 19 puntos porcentuales, según los datos del reciente estudio ‘Matrimonios en España’, realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona.

Mientras que en 2013 las bodas civiles representaban en esta comunidad autónoma un 59 por ciento, a día de hoy representan ya un 78 por ciento, lo que denota una progresiva pérdida de popularidad de los matrimonios religiosos.

Sin embargo, Castilla y León sigue por debajo de la media española cuando se trata de matrimonios civiles (81%).

En general, la tendencia ha sido progresiva, aunque destacan algunos años como los de la pandemia, en los que la situación excepcional hizo que los matrimonios civiles fueran aún mayores en proporción.

Concretamente, en 2020 y 2021 los matrimonios civiles representaron en Castilla y León el 90% y el 82%. 

Las cifras de Castilla y León comparadas con las de otras comunidades autónomas demuestran que Castilla y León ha tenido un salto más pronunciado hacia el matrimonio civil que el de otras comunidades.

La proporción de bodas civiles y religiosas en este territorio se ha diferenciado, a lo largo de la última década, en 19 puntos porcentuales mientras que en otras zonas, como Cataluña, la diferencia porcentual ha sido de solamente 7 puntos.

En general, cabe destacar que, aunque con ritmos distintos, todas las comunidades han experimentado una transformación que denota cada vez más una tendencia creciente hacia el matrimonio civil.

Sin embargo, Castilla y León sigue mostrando una predilección mayor por las bodas religiosas que otros territorios: el 22% de los casamientos castellanoleoneses son por la iglesia, cifra que desciende a un 10% en comunidades autónomas como el País Vasco.

¿A qué se deben estas diferencias entre comunidades autónomas?

Bien es cierto que en general, la tendencia apunta hacia un decrecimiento de las bodas religiosas, pero, ¿qué explica que las distinciones hayan sido tan variadas en función del territorio?

El Dr. Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, ha investigado si el tipo de casamiento tiene que ver con el PIB per cápita y ha concluido que, en un 47% de las comunidades autónomas, la correlación es alta.

Esto significa que “aparentemente, si las personas tienen más ingresos, se casan más por el rito civil, aunque debemos tomar esta conclusión con cautela, ya que el PIB no es un indicador genuino de los ingresos”, apunta el Dr. Edgar Sánchez.

¿Nos casamos ahora más o menos que antes?

Según el estudio, España tiene una de las ratios de casamientos más bajas de toda la Unión Europea: los últimos datos demuestran que, en la última década, en España ha habido un promedio de 3,3 bodas por cada mil habitantes, mientras que la media europea se ha situado en los 4,1.

Por contra, países como Alemania siempre han mantenido una ratio superior a la media, llegando incluso a los 5,4 casamientos por cada mil habitantes, tal y como pasó en el año 2018. Según explica el Dr. Edgar Sánchez, “aunque los matrimonios están en auge, las ratios son bajas debido al descenso de la población”.

En este sentido, a nivel nacional aún no se ha alcanzado el número de casamientos que había antes de que irrumpiera la Covid-19, en 2020. Los resultados de este estudio demuestran que, mientras que la ratio de casamientos en España es actualmente de 3,1 por cada 1.000 habitantes, en 2020 era de 1,9. Sin embargo, la tendencia general es a la baja, ya que todavía no se ha alcanzado el ritmo previo a la pandemia: en 2019 la ratio era de 3,5.

Esta investigación, que fue asistida de Inteligencia Artificial supervisada, ha recogido y comparado los datos de 6 países -Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal- durante el periodo comprendido entre el 2013 y el 2022, ha concluido también que los españoles son los que se casan a una edad más avanzada: las mujeres españolas lo hacen en promedio a los 33,4 años y los hombres a los 35,6, cifras que contrastan con las de Grecia, por ejemplo, donde las mujeres se casan en promedio a los 30,3 años y los hombres a los 33,2.

En general, ellas se casan con parejas más mayores: el promedio de edad del primer matrimonio de las europeas está en los 31,8, mientras que el de los europeos está en los 34,2. El Dr. Edgar Sánchez revela que “los resultados de este estudio son un reflejo más de las tendencias demográficas y sociales del continente y permiten ahondar profundamente en las particularidades culturales, económicas y sociales de cada país”.

Accede al estudio completo en este enlace: “Matrimonios en España

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 79677

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia