AEMET prevé esta semana temperaturas muy altas en la Península
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto para esta semana una ola de calor en la Península.
La selección española bate registros de audiencia televisiva en Eurocopa
Así será la fiesta de los campeones de la Eurocopa en Madrid
Un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en estos momentos en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo así, a partir del miércoles 17, un flujo de componente sur, que introducirá, sobre la Península y Baleares, una masa
de aire muy cálido, seco y estable, según la previsión publicada hoy por AEMET.
La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, y que dará lugar a unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el noroeste peninsular donde habrá un flujo atlántico, más fresco.
Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que de forma bastante generalizada se superen los 38 grados, alcanzando los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44 grados en el Valle del Guadalquivir.
De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta norte, donde se alcanzarán los 36 grados y puntualmente los 38 grados.
El día álgido de este episodio será el viernes 19.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 oC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20.
Para el sábado, día 20, es probable un descenso térmico en la vertiente atlántica y, sobre todo, en el norte peninsular pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el sureste donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional.
A partir del domingo 21 aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de temperaturas altas. Con la información actual es probable que las temperaturas continúen altas, al menos hasta mediados de la semana próxima, pero más cercanas a los valores normales de esta época del año.