Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
22.9 °C
El tiempo HOY

sociedad

3 de julio: Día Internacional libre de bolsas de plástico

El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse.

Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo.

Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año.

Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Más de 100 países prohíben total o parcialmente las bolsas de plástico de un solo uso.

Entre 2010 y 2019, el número de políticas públicas destinadas a eliminarlas gradualmente se triplicó

Más de 100 países prohíben total o parcialmente las bolsas de plástico de un solo uso.

 Entre 2010 y 2019, el número de políticas públicas destinadas a eliminarlas gradualmente se triplicó. Los resultados de estas normas tan estrictas están empezando a verse.

En Europa, 18 países han prohibido las bolsas de plástico finas, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Islandia y Albania.

 Otros 23 países exigen a los consumidores el pago de una tasa. Dos más -Suiza y Noruega- permiten a la industria del plástico imponer una "tasa voluntaria" por el uso de las bolsas.

El consumo de bolsas de plástico es mayor en los países bálticos y nórdicos, según revelan los datos de Eurostat de 2019. 

Letonia (284 bolsas por persona y año) y Lituania (332) consumen muchas más bolsas de plástico que cualquier otro país europeo.

Sin embargo, esto podría cambiar, ya que a partir de 2025, las tiendas letonas ya no podrán regalar bolsas de plástico. 

Una prohibición similar entrará en vigor en Lituania este año.

El uso más bajo se registra en Portugal (8), Bélgica (17) y Polonia (23). Portugal prohibirá las bolsas en 2021, dos años después que Polonia.

El Síndrome de Rubinstein-Taibi es una de las patologías poco frecuentes que afecta a 1 de cada 150.000 nacimientos. Es por ello que el 3 de julio se celebra el Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taibi, para sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de sus causas, diagnóstico y tratamiento.

Esta enfermedad fue identificada en el año 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi, dando origen a la denominación de esta efeméride.

La escogencia de día 3 de julio para conmemorar este Día Internacional es debido a la fecha de fallecimiento del Dr. Rubinstein.

El Síndrome de Rubinstein-Taibi (SRT) es una enfermedad rara, originada generalmente por una mutación genética en el gen CBP o gen de la proteína de la unión a CREB y el gen EP300.

Es conocido como el "Síndrome de los Pulgares Anchos", siendo la frecuencia de los casos estimada en uno por cada 150.000 nacimientos, afectando a hombres y mujeres sin distinción de rasgos étnicos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 81734

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia