Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.2 °C
El tiempo HOY

politica

TRIBUNA / El antenicidio 

Mario González defiende en este artículo de opinión que no existe libertad de prensa real en España, debido a la presión que el poder político ejerce sobre los editores de los distintos medios de comunicación.

TRIBUNA / El antenicidio 

No todas las tribunas en este Mirón de Soria se sostienen en cartelera el mismo tiempo. Unas son de hoja caduca y otras de hoja perenne, por eso no muchas personas pudieron leer la tribuna de hoja caduca titulada ‘Elecciones Sanjuaneras’ en la que prometí comentar lo del ‘antenicidio’ que ha marcado el devenir de la historia reciente de España. Aquí cumplo con dicha promesa: hace 30 años la PPSOE decidió desmembrar y repartir lo que entonces era un gigante de la comunicación, el GRUPO ANTENA 3, para acabar con la libertad de prensa en España.

Así, con la palanca del dinero del BANESTO (Mario Conde) y la orientación del GRUPO GODÓ (Conde de Godó), la PPSOE cerró la soga sobre el cuello de una democracia que había nacido con las cartas marcadas como ya nos advirtiera Fernandez-Miranda cuando dijo aquello de “de la ley a la ley”: sin representación directa y sin separación de poderes, generando la dictadura que en el fondo tenemos, aunque muchos no la vean porque se viste con chaqueta de pana.

Con el General, los medios de comunicación estaban convenientemente catequizados, pero, después, en la Transición, algunos se fueron despendolando tomándose más o menos en serio aquello de la libertad de prensa recogida en el 11 CE. La vena autoritaria, que siempre ha estado presente, despertó y decidió embridar ese cuarto poder formado por medios de comunicación independientes que debe tener cualquier democracia que se precie.

Entonces, como el derecho no se puede suprimir para no despertar del sueño democrático a la sociedad española –lo mismo que pasa con las elecciones- decidieron ponerle coto de otra manera. La historia nos habla de un Felipe González golpeado por sus propios escándalos y corruptelas, a principios de los 90, aireados por una parte de los medios que, a pesar de haber sido convenientemente engrasados desde el gobierno, insistían en publicar los crecientes desmanes.

En ese contexto, irrumpe Mario Conde desde BANESTO y su Grupo Industrial buscando la cuadratura del círculo: hacerse con el control de los medios de comunicación, acabar con González, desplazar a Aznar y postularse él mismo como canciller. ANTENA 3 entonces era la protagonista de la comunicación de todos esos escándalos del felipismo.

En ese contexto y con las elecciones del 93 en cierne, llega el llamado “Pacto de los Editores (Polanco, Asensio, Godó y Mario Conde) del 92, con el que, bajo la batuta del gobierno del PSOE, procedieron a desmembrar la primera cadena de radio española, ANTENA 3 RADIO, que poseía además una de las tres cadenas de TV privadas concedidas por el propio PSOE en el 89, ANTENA 3 TV, y que mantenía una línea informativa de denuncia de la corrupción. ANTENA 3 RADIO fue entregada a Polanco, su directo competidor en la SER, para que la cerrara tras quedarse con sus 1.100 emisoras en varios países, y ANTENA 3 TV fue comprada por Mario Conde y entregada a Antonio Asensio (GRUPO ZETA) a cambio de que se hiciera la vista gorda con BANESTO.

La historia termina con el cuarto mandato de Felipe González y con Mario Conde en la cárcel. Luego, en el 2000, el Tribunal Supremo declararía ilegal la concentración de medios resultante del ‘antenicidio’, pero a buenas horas mangas verdes.

A partir del 92, la presión que el poder político ejerce sobre los editores de los distintos medios de comunicación hace que se pueda concluir que en España no exista una libertad de prensa real. Y esto hay que tenerlo muy presente siempre –más, si cabe, en periodo electoral- porque los grandes medios de comunicación generalistas e influyentes, lejos de informar con objetividad e independencia, se dedican a transmitir los mensajes del gobierno, algo que con el tiempo se ha ido extendiendo al resto.

Salvo excepciones, siempre esconden detrás algún tipo de interés desconocido por lo que ya no están al servicio de la opinión pública. De ahí también que existan noticias o tribunas de hoja caduca o perenne.

Lo más cierto, sin embargo, es que España necesita ahora más que nunca de medios de comunicación independientes que se la jueguen y arrimen el hombro en esa búsqueda de la verdad que Ángel Coronado, en tribuna en este medio, nos advertía que “es terca, es loca, es sabia, muy suya, tan suya, que nunca sale de casa si no es disfrazada”, así que, querido lector, tendrás que esforzarte por encontrarla, rebuscando en los distintos medios, leyendo entre líneas, reflexionando, comentando… porque, de lo contrario, acabarás pensando cómo quiere la PPSOE y haciendo lo que la PPSOE quiere de ti: que pagues y te calles. Sólo tienes tú voto para acabar con este sistemita, así que piensa muy bien lo que haces con él. Vamos hablando.

Fdo: Mario González Casado. Abogado. Mautiko Abogados.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 71571

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia