Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
8.3 °C
El tiempo HOY

politica

Rechazo a posible prohibición de caza de tórtolas

La eurodiputada del PP Isabel Benjumea ha rechazado la posible prohibición de la caza de tórtolas que están impulsando la Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica, porque se han de tener en cuenta también criterios socioeconómicos, así como los efectos ambientales que puede provocar en su entorno prohibir su caza.

alt=

Durante un evento online del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre biodiversidad y caza, que reúne a eurodiputados de varias nacionalidades, Benjumea ha señalado que la Comisión Europea está estudiando que se establezca una moratoria en la caza de la tórtola, lo que conllevaría su prohibición temporal.

Además, el Ejecutivo comunitario ha actuado particularmente respecto a España y Francia, aludiendo a un descenso de la población de esta especie, y en 2020 ya abrió un procedimiento de infracción a ambos países por violar la Directiva europea sobre aves.

En este sentido, la eurodiputada popular ha recordado que la propia Directiva europea sobre aves establece que se debe lograr siempre un equilibrio entre los intereses medioambientales, socioeconómicos y culturales.

“Esta Directiva no criminaliza la caza, sino que por el contrario valora sus beneficios económicos y medioambientales, en términos de conservación”, ha recordado Benjumea.

Además, ha dicho la eurodiputada, la propia Comisión Europea ha señalado que las principales amenazas para la tórtola son una mala conservación del hábitat -lo que puede dificultar la cría y el paso-, y la caza descontrolada, lo que en su opinión no justifica que se prohíba la caza que sí se realiza de manera controlada.

“Debemos buscar un equilibrio, y no olvidar el beneficio económico que la caza controlada tiene en zonas rurales, algo que todos aseguramos querer potenciar”, ha defendido Benjumea.

Por todo ello, la eurodiputada popular ha pedido que las decisiones se tomen basándose en “información basada en datos sólidos y también teniendo en cuenta todos los aspectos de la actividad, y no en prejuicios ideológicos”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 47754

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia