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El Gobierno apuesta por consenso en gestión de lobo

El Gobierno apuesta por consenso en gestión de lobo

Luis Planas ha matizado que "debemos contar con el tiempo necesario para que todos los actores sean capaces de aportar su punto de vista" a la estrategia.

"El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así lo va a hacer", ha afirmado.

"Más allá de la decisión adoptada en la comisión de biodiversidad", la estrategia debe ser un "lugar de encuentro y consenso".

Ha remachado: Proteger la biodiversidad no puede caer sobre los hombros de los ganaderos.

En una comparecencia conjunta en el Senado, que, por primera vez acoge la celebración de dos comisiones conjuntas, la de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Transición Ecológica, con la presencia de los dos ministros titulares de la cartera, Planas ha insistido en que las decisiones que se tomen en un tema que no es sencillo, sino "tremendamente complejo", deben producirse en un clima de consenso.

Planas ha apuntado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hemos hecho propuestas para la Estrategia y "estamos emplazados para trabajar codo con codo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con todos los actores", en la redacción de un sólido documento que tenga en cuenta la necesaria coexistencia y cohabitación del lobo con la ganadería extensiva.

El ministro ha comentado que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor censo de lobos.

La Estrategia debe ser fruto del consenso

Planas ha reconocido que la convivencia entre lobos y ganado, su coexistencia, necesaria, no ha sido fácil. Y, junto a los daños económicos generados por los ataques del lobo al ganado, hay también un daño emocional para las familias que viven de la ganadería extensiva y que, en ocasiones, ven a sus animales muertos, heridos o dispersos.

Es un "tema tremendamente complejo" y las "simplicidades no valen", ha resaltado.

El ministro entiende que tiene que haber una nueva redacción de la estrategia para la conservación y gestión del lobo, pero hay que construirla sobre la base del diálogo, del consenso para llegar a un acuerdo fruto de un trabajo sosegado y robusto. Un trabajo que debe contar con todos: científicos, administraciones, organizaciones no gubernamentales y sector ganadero.

Ha apostado por elaborar una estrategia que incorpore la evaluación del impacto económico de la convivencia del lobo con la ganadería.

Además, tiene que profundizar en las necesidades concretas de los ganaderos, facilitando asesoramiento e instrumentos de protección, así como una identificación exhaustiva de las necesidades de recursos, también los recursos económicos.

Reunión extraordinaria

La Junta de Castilla y León, junto a las otras tres comunidades autónomas al norte del río Duero, han pedido la celebración de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar un único punto en el orden del día: el pronunciamiento sobre la necesidad de paralización de la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (LESPRE).

Juan Carlos Suárez-Quiñónez, consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, junto a los responsables en esta materia de Asturias, Cantabria y Galicia -como representantes autonómicos en esta Conferencia Sectorial- han remitido la solicitud tras una reunión telemática mantenida en la tarde de ayer y después de valorar la intervención de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Senado, donde ha comparecido con el ministro de Agricultura y Ganadería, y ratificado la intención de incluir el lobo en listado LESPRE, desoyendo las peticiones que los cuatro Gobiernos autonómicos le hicieron en la reunión con ella mantenida el lunes de la pasada semana.

La sucesión de acontecimientos ante un asunto de tanta trascendencia para el mundo rural de las cuatro comunidades autónomas y su ganadería confieren al mismo una gravedad y urgencia tal que justifica la petición de convocatoria, de acuerdo con el artículo 13 del reglamento de la Conferencia Sectorial.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente es el órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas para la coordinación de las políticas y actuaciones medio ambientales en el marco de las competencias de las que las comunidades autónomas son titulares.

 

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