Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
5 °C
El tiempo HOY

politica

PSOE y Podemos pactan "derogar" la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una reunión con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz en la que el Ejecutivo ha acordado "la derogación" de la reforma laboral "en los términos del acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea".

PSOE y Podemos pactan "derogar" la reforma laboral

Sánchez había convocado este martes a Calviño y Díaz, junto a otros miembros del gabinete, para intentar aunar una posición común sobre la negociación de la reforma laboral después de varias semanas de tensión entre los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, sobre el alcance de esa reforma.

Según la Secretaría de Estado de Comunicación, la reunión se ha producido en un clima positivo y una actitud constructiva.

Estos son los tres puntos textuales del acuerdo que ha difundido Moncloa:

  1. El Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea. La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación.

    2. Sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado. Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación.

    3. El objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social.

El acuerdo no entra al detalle de las posturas que cada uno pretende mantener en el debate de cada uno de los puntos que van ir surgiendo en este último tramo de la negociación de la reforma.

Se parece más a una nueva declaración de intenciones con la que salvar el jaque que supuso la reclamación de Podemos de revisar el "perímetro" de la reforma que se pretende. Trabajo y Economía, los dos ministerios más comprometidos, y enfrentados, tienen aún mucha discusión pendiente

Nuevo marco de relaciones

Los tres puntos acordados, en todo caso, delimitan de alguna manera el camino, en el que se han introducido un sinfín de reuniones para que los socios pueda "coordinar" su mensaje, así lo llaman ellos, y ya de paso hacerse un marcaje mutuo. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que el Gobierno tiene claro que el objetivo es "un nuevo marco de relaciones laborales", que el tiempo para llevarlo a efecto es antes de que acabe el año, y que la "ambición" es hacerlo con acuerdo y dentro del diálogo social. 

Rodríguez ha señalado que el Ejecutivo siempre ha enmarcado ese nuevo marco en el compromiso expresado por el presidente del Gobierno en el debate de investidura, plasmado después en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y también en los documentos remitidos a la Comisión Europea.

La portavoz ha apostado por la discreción en esta fase "por el bien de la negociación".

 "Es más importante que el minuto y resultado", ha afirmado ante los continuos requerimientos de los periodistas de detalles concretos sobre cual será la postura del Gobierno en los asuntos en los que se prevén discrepancias entre los socialistas y Podemos. 

 

"Por el bien del objetivo, creo que toda negociación y desde luego una negociación enmarcada en el diálogo social, por respeto a los interlocutores, a la representación sindical y empresarial, exige por parte del Gobierno de la discreción necesaria para alcanzar el éxito en la negociación. ustedes podrán seguir preguntando pero entiendan que es mucho más importante el objetivo final que el intentar tener una información al minuto y resultado. Nos interesa mucho más el resultado final", ha reiterado.

Satisfacción en Podemos

En Podemos, hay satisfacción por el resultado de esta primera cita. Entienden que se plasma el acuerdo de Gobierno. 

Para los morados había varias cosas indiscutibles: hacer alusión explícita a la derogación en línea con lo que se plasmó en el acuerdo entre ambos socios y al plan enviado a Bruselas.

También que aparecieran en el comunicado conjunto referencias a la negociación colectiva, a la temporalidad y a la subcontratación. Los que se supone que van a ser los puntos más delicados para conjugar posturas en lo que queda de negociación. 

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 55306

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política