Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
15.5 °C
El tiempo HOY

politica

Medio centenar de medidas del PSOE para "Más Europa"

Con un documento de 104 páginas y bajo el lema Más Europa, el programa electoral del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio plasma un “proyecto de socialdemocracia basado en el feminismo y la mejora y el aumento de derechos” y sostenido en cuatro ejes.

PSOE.

Seguridad

Impulsar nuevas medidas para anticipar, prevenir y responder a las amenazas terroristas.

Fortalecer el desarrollo y competencias de la Europol. Reforzar la colaboración internacional y, especialmente, la cooperación europea a través de la Europol para luchar contra la delincuencia transfronteriza.

Vigilar la implementación de la revisión de la Directiva contra la trata de seres humanos en la UE. Impulsar la creación de un Centro de la UE sobre Abuso Sexual de Menores.

Construcción europea

Ampliación de la UE: sostener los esfuerzos de los nuevos países candidatos (Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia y Ucrania) y evaluar de forma objetiva los avances de quienes ya tienen abiertas las negociaciones (Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia).

Apoyar la convocatoria de una Convención para la reforma de los Tratados que elabore un proyecto de Constitución federal europea.

Eliminar las decisiones por unanimidad en el Consejo y por consenso en el Consejo Europeo, reforzando el uso de mayorías cualificadas.

Política exterior

Defender la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyando la eliminación del veto de los miembros permanentes en caso de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Seguir defendiendo que la UE tenga una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Seguir reduciendo la dependencia de la UE de China, la brecha comercial y de acceso a los mercados y sus vulnerabilidades en sectores estratégicos.

Justicia

Transformación digital para lograr que los sistemas judiciales europeos sean más inclusivos, eficaces e independientes.

Promover la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos frente a las demandas civiles abusivas.

Impulsar la aprobación y puesta en práctica de la Directiva relativa a la lucha contra la corrupción.

Economia

Crear un Fondo de Inversiones en Bienes Públicos Europeos, financiado con deuda mancomunada emitida por la Unión, para acometer la transición verde y digital. Reforzar el papel del Banco Europeo de Inversiones a la hora de financiar estos bienes.

Impulsar un marco innovador para las pymes, facilitando su movilidad y crecimiento mediante un régimen especial europeo.

Inmigración

Fomentar los convenios de migración circular y mejorar el reconocimiento de cualificaciones y títulos de terceros países.

Ampliar y unificar la disponibilidad de vías para una migración segura, ordenada y regular que "pongan fin al mosaico de diferentes herramientas específicas para diferentes tipos de trabajadores".

Reforzar la Directiva de la UE sobre sanciones a empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular.

Fomentar la aprobación de un instrumento a nivel europeo para hacer posible pedir asilo en las embajadas y consulados en el exterior, así como los expedientes de visado humanitario. Proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo de la explotación y la trata.

Energía

Asegurar la aplicación correcta de la reforma del mercado eléctrico y su desarrollo. Reforma de los mercados de electricidad a corto plazo.

Medio Ambiente

Adaptación al cambio climático: desarrollar mecanismos de solidaridad entre los Estados miembros para aplicar medidas de adaptación y enfrentar daños y pérdidas.

Impulsar una Ley de Adaptación al Cambio Climático. Conseguir una economía circular y climáticamente neutra en 2050.

Incentivos para la "agricultura de carbono" que generen certificados de captura de CO2. Los suelos minerales del sur de Europa deben recibir también atención. Lograr que la Directiva relativa a la vigilancia y resiliencia del suelo se apruebe en el próximo mandato.

Fomentar el bienestar de los animales de granja. Mayor regulación y restricción de importaciones de trofeos de caza de especies amenazadas y en peligro de extinción. Trabajar para ampliar la prohibición de la cría de animales de peletería.

Movilidad

Apoyar medios de transporte más sostenibles como el ferrocarril, promover e invertir en intermodalidad para facilitar la movilidad "puerta a puerta".

Ganadería y agricultura

Trabajar por una Política Agraria Común (PAC) que mantenga un presupuesto acorde a los retos y capaz de garantizar la seguridad alimentaria en la UE.

Simplificar las cargas administrativas haciendo una "solicitud única" de las ayudas de la PAC.

Frenar el abandono de las zonas rurales proporcionando servicios básicos, públicos y privados. Programas de formación en el sector de la agricultura y la ganadería mejorando sus capacidades digitales y fomentando la innovación.

Exigir que las condiciones exigidas a la producción europea y a las importaciones sean lo más homogéneas posible.

Paro

Presentar una Directiva que regula la inteligencia artificial y el uso de algoritmos en el ámbito laboral, consagrando el principio de "control humano" en el Derecho de la UE.

Crear un reaseguro de desempleo, a partir del SURE (Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia).

Despoblación

Prioridad para crear y poner en marcha una Estrategia Europea de lucha contra la Despoblación. Cartera de servicios básicos, públicos y privados a una distancia máxima de 30 minutos de cualquier núcleo de población.

Impulsar que toda la legislación europea cuente con una "lente rural" a través del mecanismo rural de garantía.

Agenda Territorial Europea 2030: identificar y desarrollar las Áreas Rurales Funcionales previstas en la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales.

Conciliación

Directiva sobre el derecho a la desconexión y Directiva sobre condiciones para el teletrabajo. Impulsar una Directiva sobre reducción del tiempo de trabajo, racionalización de horarios y usos del tiempo, asegurando el mantenimiento del nivel salarial.

Revisar la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional.

Pacto Europeo de Cuidados, para atajar la "profunda feminización y subestimación de los cuidados no profesionales".

Vida y familia

Inclusión del derecho a una atención del aborto gratuita, segura y legal en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión.

LGTBIQ+

Prevenir y combatir la LGTBIfobia y el acoso que sufren muchos menores LGTBI en las aulas.

Feminismo

Apoyo a las mujeres en su formación en titulaciones STEM y en el emprendimiento tecnológico.

Seguir impulsando el progresivo cierre de la brecha salarial de género.

Definir la violencia de género como euro delito. Promover una Directiva contra la Prostitución en Europa, para avanzar en el camino de la abolición.

Infraestructuras

Inversión europea en infraestructuras críticas, en especial a los servicios públicos más vulnerables.

Apostar por el desarrollo de los corredores europeos como el Corredor Atlántico y el Mediterráneo como principales ejes de movilidad para pasajeros y mercancías.

Industria

Garantizar la producción de alta tecnología en la UE.

Aumentar las patentes e innovaciones que se lanzan al mercado y generan valor añadido.

Políticas sociales

Revisar la Directiva sobre contratación pública para asegurar que esté sujeta al respeto de los derechos sociales y laborales. Pacto de Desarrollo Sostenible y Progreso Social que haga obligatorios los objetivos sociales y de sostenibilidad.

Impulsar una Estrategia Anti-Pobreza y Sinhogarismo.

Vivienda

Desarrollar una Estrategia Europea de Vivienda con un compromiso político y presupuestario por parte de la UE y sus Estados miembros.

Crear un Plan Europeo de Vivienda Asequible con financiación de la Comisión Europea. Establecer objetivos vinculantes para asegurar que al menos el 30% de la vivienda nueva sea vivienda asequible para los grupos de bajos ingresos y otro 30% para grupos de ingresos medios.

Estrategia Europea de Rehabilitación y Renovación Urbana: imprescindible contar con nuevos fondos europeos a partir de 2026.

Programas específicos para jóvenes para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 80996

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia