Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
2.8 °C
El tiempo HOY

politica

Los Pueblos más Bonitos se reivindican en Senado

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. a la que pertenecen Vinuesa, Yanguas, Monteagudo de las Vicarias y Medinaceli, ha organizado en el Palacio del Senado la tercera Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”.

alt=

El evento ha reunido este jueves a sus 104 alcaldes, concejales, técnicos, empresas e instituciones para promover el patrimonio rural, abordando todos los temas que inciden de una manera u otra sobre estos bellos pueblos y el mundo rural, como es su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de sus municipios.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, ha remarcado que “hemos reunido durante esta jornada a todos aquellos que forman parte del engranaje que puede hacer que los problemas en el mundo rural cambien definitivamente. Por un lado, los que toman las decisiones y pueden modificar las leyes; por otro lado, los protagonistas que viven el día a día en los pueblos, es decir, sus alcaldes”.

“Nuestros pueblos reciben más visitas que algunas de las grandes ciudades de nuestro país, visitantes que buscan lo auténtico, donde sus gentes, su gastronomía, su belleza, su patrimonio y su cultura atrae a miles de personas cada día, pero ni siquiera el turismo puede garantizar la supervivencia de nuestros pueblos, reclamamos que la regla de financiación se corrija, que los fondos europeos representen una oportunidad para nuestros pueblos y pasemos de las palabras a los hechos”, ha denunciado.

Ha continuado Mestre, señalando que “las administraciones públicas tienen que facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país y lo hagan porque realmente sean atractivos. Necesitamos vivienda de alquiler, aquella que es más accesible para que nuestros pueblos puedan recibir nuevos habitantes, captar talento sin viviendas es imposible”.

“La belleza, sin duda, es, en muchos casos, el motor económico de nuestros pueblos y es importante concienciar a las empresas eléctricas para que colaboren decididamente con el soterramiento de cables eléctricos en nuestros pueblos. Las empresas de telecomunicaciones también han de ser conscientes de la importancia de unos excelentes servicios, y tenemos la mano tendida para juntos avanzar y que sea una realidad”, ha reivindicado.

La apertura del acto corrió a cargo de Ander Gil, presidente del Senado, que trasladó a los asistentes el apoyo de todas las instituciones para el desarrollo del mundo rural, “sois los embajadores de la España rural, contribuyendo a vertebrar el país con un relato solidario, y dais visibilidad a estos pueblos bellísimos que son una parte fundamental de nuestro país, donde la política y el activismo se ha de hacer desde la proximidad, como hace esta asociación y sus 104 alcaldes”.

“España cuenta con 8.131 municipios, muchos de ellos con menos de 500 habitantes, pero hoy el 52% de los españoles viven en ciudades de más de 50.000 habitantes. El despoblamiento ha avanzado, convirtiendo a los vecinos en bien escaso en nuestros pueblos. Desde las instituciones debemos romper el ciclo de la despoblación, entender que el reto demográfico es la nueva lucha por la igualdad", ha señalado. 

Iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación

La primera mesa del día abordó las Iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación, donde Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja insistió en la importancia del fenómeno de la despoblación en España y las políticas necesarias para revertirlo, “edad avanzada, presencia reducida de mujeres y de niños, y donde no ha habido ningún nacimiento en 2019 en el 30% de los pequeños municipios, hace que la despoblación sea un problema difícil de resolver y donde no existen los milagros”, dijo incidiendo en la necesidad de promover medidas de choque a corto, medio y largo plazo, con un impulso transformador de políticas públicas y rompiendo tópicos que asocia el entorno rural con el atraso.

“El teletrabajo ha permitido recuperar la población en algunas zonas de la España rural, en zonas muy definidas quizás un 5 por ciento, pero no ha sido generalizado ni estamos seguros que se pueda mantener en el futuro. Es necesario promover las ciudades pequeñas como concentradoras de equipamientos y servicios para atender a la población del entorno, el uso de las nuevas tecnologías para los servicios como la telemedicina o la enseñanza virtual”, ha resaltado.

“Es necesaria una diversificación de las actividades económicas y el fomento del empleo para los jóvenes y las mujeres, donde la mejora del transporte y de la vivienda, para poder tener pisos de alquiler permite el arraigo de los jóvenes. Es necesario la simplificación administrativa para la creación de nuevas empresas, y poner en valor la imagen y la reputación del mundo rural”, ha reclamado.

“No haremos avances solidos si no establecemos una fiscalidad específica para los municipios rurales, es una medida absolutamente capital, de la misma manera que una conectividad global y total, serán avances decisivos para poder dar solución de continuidad al mundo rural”, ha pedido.

Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, remarcó la realidad del mundo rural y como se está abordando desde la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, tenemos que aplicar un tratamiento paliativo importante, requiere una fuerte inversión del estado para recuperar ese retraso que llevamos en algunas materias, el Covid ha sido terrible, pero hay 100.000 personas que se han ido de las ciudades al mundo rural y nos da unas pistas en donde podemos trabajar.

Insistió en la necesidad de usar los fondos europeos con más de 10.000 millones de euros que deben de impactar en el futuro del mundo rural, “debemos terminar de cubrir con fibra óptica todo el territorio rural, cobertura 5G en nuestros campos, creo que estamos construyendo una suerte de caja de herramientas legislativas y normativas, para que alcaldes, comarcas y diputaciones puedan crear un horizonte de futuro para cada territorio”.

“Debemos canalizar recursos, crear una red capaz de generar inteligencia territorial, redes de talento, centros de innovación territorial que puedan impulsar los vectores que el mundo rural ha tenido más complicados, desde la innovación y la tecnología digital para el ámbito rural, al acceso de los emprendedores a los recursos de financiación, infraestructura o formación”, ha apuntado

“La línea de ayudas de Reto va a tener muy presente a los jóvenes y especialmente las mujeres, que muchos de ellos se van a estudiar a las ciudades y no vuelven. Las mujeres que se quedan son las que más emprenden, son las que tienen más iniciativa y por eso es tan importante que pongamos a modo de pistas de aterrizaje, herramientas para que desde la universidad vuelvan a los pequeños pueblos a terminar su formación”, ha explicado.

“La financiación específica para los pequeños municipios es un tema que está en el debate, con esfuerzos notables que puedan ayudar a los ámbitos rurales, para que exista una equidad de trato para los ciudadanos, independientemente de donde viva, y este es el gran reto. Los ciudadanos del mundo rural han de tener condiciones parecidas a los ciudadanos de las zonas urbanas, y debemos generar oportunidades para que los jóvenes y las mujeres deseen quedarse y realizarse en su comunidad de vecinos”, ha apuntado.

Añadió la importancia de simplificar y reducir la tutela sobre los pequeños ayuntamientos “hay un exceso de tutela, creo que habrá una mejora con el marco de la nueva ley, necesitamos tener un escalado territorial que permita gestionar de manera eficiente la sanidad, la educación u otros servicios, que permiten una eficiencia extraordinaria, y es una vía que se ha de estudiar y superar los miedos a su aplicación”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 54292

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia