Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
5.4 °C
El tiempo HOY

politica

La princesa Leonor se estrena en la Pascua Militar

La princesa Leonor se ha estrenado este 6 de enero en la Pascua Militar tras jurar la Constitución el pasado 31 de octubre, cuando alcanzó la mayoría de edad.

Fotografías: Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha destacado la “acogida excelente” que ha tenido en la Academia Militar General de Zaragoza desde que ingresó el pasado 17 de agosto.

“Sinceramente, lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica”, ha resaltado el rey ante los mandos militares.

Como hizo en su discurso de Nochebuena, Felipe VI se ha referido a la Constitución, el marco que ha guiado “el camino libre y democráticamente” de los españoles.

Además ha afirmado que las Fuerzas Armadas (FAS) son “la mejor muestra del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales” y ha elogiado su aportación a la “defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles” en 1978 y a “la preservación histórica” del país. 

 “Vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y justo”, ha ensalzado.

Felipe VI ha señalado que el Ejército y la Guardia Civil han de estar en constante evolución para “adelantarse a las necesidades” que pueda suscitar el panorama estratégico internacional y a la vez ha estimado necesario que no dejen de ser  “impecablemente respetuosos con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo su papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España”.

Como en años precedentes, ha recordado a los soldados fallecidos en acto de servicio: “Su memoria nunca se desvanece porque sus acciones y su legado son fuente de inspiración y motivación para las generaciones presentes y futuras. Tenemos una deuda permanente de gratitud hacia ellos”.

En su discurso, don Felipe ha puesto el acento en la aportación de las FAS a la paz mediante las 17 misiones en las que participa España en el extranjero.  

En la ceremonia, además de la reina Letizia y la princesa, han participado, junto a 200 invitados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Robles se ha referido a los conflictos armados en Ucrania y Gaza al asegurar que España es un país “firmemente comprometido” con la paz en el mundo y que “no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario”.

Al mencionar la guerra entre Israel y Hamás, la ministra ha reafirmado la postura del Ejecutivo español desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre tras el ataque del grupo islamista palestino.

“Condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente”, ha recalcado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 77093

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia