La FEMP reinvindica en sede de ONU financiación estable y directa para ciudades
La FEMP ha reivindicado en Nueva York, en la sede de la ONU, financiación estable y directa para que las ciudades sigan siendo “motores de aceleración” de la Agenda 2030”
Convocadas nuevas ayudas para rehabilitación de edificios en Castilla y León con 97 millones de euros
Los alcaldes de Badalona y Soria, Xavier García Albiol y Carlos Martínez, han participado en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
“Impulsar soluciones sostenibles, inclusivas y basadas en la ciencia y la evidencia para que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie atrás” ha sido el lema con el que Naciones Unidas ha emprendido el Foro Político de Alto Nivel para la Agenda 2030, que se está desarrollando en Nueva York desde el día 14 y que finalizará el 23 julio.
Dentro de este periodo, los días 15 y 16 y el día de hoy, 17 de julio, son los que concentran a la actividad de gobiernos locales y regionales, que han reivindicado su papel protagonista para avanzar con mayor rapidez en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el de Soria, Carlos Martínez Minguez, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la federación, junto con otros representantes de la FEMP, han sido la presencia y participación española en los diferentes eventos, con especial relevancia en el 8º Foro de Gobiernos Locales y Regionales, en el que García Albiol ha intervenido en representación de la FEMP.
En este foro de gobiernos locales, celebrado en la sede de Naciones Unidas, el edil de Badalona ha participado en la mesa en la que se ha analizado la “cuenta atrás” de las ciudades para alcanzar los objetivos de 2030 y la necesidad de acelerar su implementación.
Según ha precisado, los informes sobre cumplimiento muestran que, a este ritmo se alcanzarán menos del 20% de las metas, y el 80% restante avanzará de forma insuficiente o, incluso, retrocederá en áreas como el hambre, el clima y la biodiversidad.
“Somos conscientes de que desde los gobiernos locales hemos sido claves en este avance, pero también sabemos que queda mucho por hacer, y tenemos que hacerlo en un marco de crisis globales como las que hemos vivido en los últimos años”, que han aumentado las desigualdades por la emergencia climática y la precarización social, e incluso han ocasionado “erosión de la confianza democrática”, ha destacado.
En este sentido García Albiol, que se ha referido a las ciudades como “motores de aceleración de los ODS” y ha situado la financiación como aspecto clave para la implementación de los objetivos. “Es imprescindible transformar los modelos actuales. Sin financiación estable, directa y sostenible, la “localización” de los ODS no es viable”.
Además, ha apostado por seguir trabajando en seis ejes de acción -alinear la gobernanza local con una infraestructura de cuidados y derechos, territorializar eficazmente los ODS, transformar el acceso a la financiación, seguir apostando por la creación de redes y alianzas, impulsar la narrativa compartida y promover economías locales inclusivas y resilientes-.
A su juicio, las transiciones propuestas por Naciones Unidas -social, justa, productiva, ecológica, territorial y financiera- “no son abstractas para nosotros, se viven y se lideran desde nuestras ciudades y acelerarlas es acelerar los derechos, el bienestar y el futuro común”.
El alcalde de Soria, que también ha intervenido en este foro en representación de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, ha participado en un diálogo en el que se ha abordado de qué manera el compromiso de las autoridades locales y regionales podría hacer avanzar la Agenda 2030, en especial la localización de los objetivos de desarrollo sostenible.