Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.8 °C
El tiempo HOY

politica

Huelga enfermera si no cambia su clasificación profesional

Cientos de enfermeras y fisioterapeutas han lanzado hoy un mensaje claro y rotundo al Gobierno en la manifestación convocada por el Sindicato de Enfermería, SATSE.

Su reclasificación profesional debe regularse de manera urgente o apoyarán cualquier acción reivindicativa y de presión, como la celebración de una huelga general.

Ante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y procedentes de diferentes puntos del país, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia se han concentrado para advertir al Gobierno que no pueden seguir estando en el subgrupo A2, dentro de la administración pública, “ni un minuto más”.

Reconocimiento y respeto profesional han sido las palabras más coreadas por las enfermeras y fisioterapeutas que han participado en la concentración convocada por SATSE para demostrar que la profesión se encuentra fuerte y unida en su demanda de acabar con la injusta y perjudicial discriminación que sufren desde hace más de 17 años.

Suspenso rotundo

El momento elegido por los manifestantes no ha sido aleatorio.

La revisión del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que regula el régimen de los empleados públicos, está siendo abordada ahora por el Ministerio de Función Pública mientras que el de Sanidad está negociando el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

El Sindicato de Enfermería ha considerado que la reclasificación profesional es la gran “asignatura pendiente” del Gobierno desde 2007, cuando nuestro país se incorporó al Espacio Europeo de Educación Superior y se extinguieron las antiguas licenciaturas y diplomaturas.

Según SATSE, el suspenso de los sucesivos gobiernos ha sido “rotundo” porque ninguno ha querido modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, que es el que sigue estableciendo la división del Grupo A en dos subgrupos, A1 y A2.

¿Por qué las enfermeras y fisioterapeutas permanecemos en el subgrupo A2, si contamos con los mismos 240 créditos ECTS que otras titulaciones que, sin embargo, sí han sido encuadradas en el subgrupo A1?, se han preguntado los profesionales en la manifestación frente al departamento de José Luis Escrivá.

Injusta discriminación

“Se trata de algo incoherente, injusto e ilógico que nos limita y discrimina a nivel profesional y retributivo. Solo reclamamos las mismas oportunidades de crecimiento profesional y de participación en la toma de decisiones que otros profesionales con la misma titulación”, han afirmado desde la organización sindical.

En concreto, lograr la reclasificación profesional que demandan enfermeras y fisioterapeutas posibilitaría poder acceder a puestos directivos y de gestión de centros sanitarios o a grupos de investigación y docencia. También lograrían el reconocimiento retributivo que les corresponde en base a su formación y titulación.

La concentración forma parte de la nueva campaña de información y movilización que ha puesto en marcha SATSE, bajo el lema “Reconocimiento y respeto.

Por una clasificación profesional justa”, tras años de reivindicación y presión sindical permanente ante el Gobierno, Congreso y Senado, partidos políticos, y otras instancias, como el Parlamento Europeo.

Otra de las acciones puestas en marcha es una recogida de firmas en Change.org para que cualquier persona apoye la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas que lleva pendiente desde 2007.

Cerca de 22.000 personas ya se han adherido en tan solo una semana a esta reclamación de la organización sindical.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 81616

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia