Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
10.7 °C
El tiempo HOY

politica

Feijóo inicia contactos con partidos para investidura

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que ha mantenido conversaciones con el PSOE y ha iniciado contactos con otros partidos para buscar un acuerdo.

Feijóo ha explicado que hoy mismo ha mantenido conversaciones con el PSOE y “a petición del candidato, hemos quedado en hablar una vez conocido el escrutinio final del voto CERA”

Además ha señalado que también ha hablado con Vox con quien ha quedado en continuar las conversaciones a lo largo de la semana, así como con el líder de UPN, que le ha confirmado su apoyo ante una hipotética investidura; también con Coalición Canaria y PNV, con el que espera “ampliar” en las próximas semanas.

El líder del PP ha asegurado que ha iniciado contactos con todos los grupos políticos porque no hay “ninguna mayoría absoluta de ningún partido” y no hay fórmulas imposibles que “garanticen la investidura de un Gobierno, la estabilidad y el desarrollo de la legislatura”

En este sentido, ha asegurado que es su “deber” y “la responsabilidad histórica” del PP liderar las conversaciones para formar Gobierno y lo hará, ha señalado, “desde el respeto a la voluntad mayoritaria; sin apriorismos ideológicos y con un respeto absoluto a la Constitución, a la dignidad de las instituciones y a nuestra Nación”.

“Con la única voluntad de servir y de ser útiles a nuestro país”, ha añadido.

Feijóo ha resaltado que “el resultado electoral permite poner en marcha una legislatura, un Gobierno para trabajar por la gobernabilidad de España”

Así ha apuntado tres posibles escenarios: Que se permita gobernar a quienes han ganado las elecciones; el bloqueo o que quienes han perdido, exploren una mayoría alternativa, con el apoyo explícito o tácito de los populistas e independentistas

Feijóo ha recordado que, en toda nuestra historia democrática, siempre ha formado Gobierno el partido que ha ganado las elecciones y apunta que el PP tiene más votos, más escaños en el Congreso y una mayoría en el Senado

Por ello ha rechazado convertirse en “rehenes de la voluntad de nadie y tampoco de Sánchez y, si no acepta el diálogo con el Partido Popular, exploraremos todas las vías para dotar a España de un Gobierno”.

“Y hacerlo lo antes posible”, ha recalcado.

Bloqueo

Feijóo ha argumentado ue el bloqueo no es una opción para España y más en un momento en el que ostenta la presidencia de la UE.

“El resultado electoral permite poner en marcha una legislatura, un Gobierno y trabajar por la gobernabilidad de nuestro país”, ha insistido.

 “No sería aceptable que, desde la irrupción de Sánchez en la política española, en cada ciclo electoral estemos condenados a una repetición de las elecciones”, ha manifestado.

Además ha recordado que, tras un año y medio y los resultados electorales del 23J, se reúne un partido unido y recuperado, el “primer partido de España”.

“Hemos crecido en 3 millones de votos, 47 escaños, hemos conseguido una mayoría absoluta y fundamental en el Senado, el mayor crecimiento en votos de nuestra historia”, ha apuntado.

Feijóo ha insistido en que “España necesita un cambio, abrir un nuevo tiempo, moderación, entendimiento, no depender de minorías radicales o independentistas, y poner en marcha un gobierno cuanto antes”

“El momento político exige altura de miras, sentido de Estado y dar lo mejor de nosotros mismos. Los españoles tienen mi palabra de que vamos a estar a la altura de la confianza y la responsabilidad que nos han otorgado”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 72805

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia