Encuentro para jóvenes sobre Constitución de 1978
El Ministerio de la Presidencias, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con la colaboración de la FEMP, promueve un encuentro formativo para jóvenes sobre la Constitución español de 1978, que tendrá lugar en Madrid del 1 al 6 de diciembre.
TRIBUNA / Los españoles le acusamos (II)
TRIBUNA / Los españoles le acusamos
En el mismo, están llamados a participar jóvenes de entre 18 y 20 años, mujeres y hombres con perfiles diversos, procedentes de todas las Comunidades, tanto del medio rural como del urbano.
Las constituciones son documentos fundantes de un Estado que promueven la organización de una comunidad humana, de manera que sus miembros puedan vivir bajo la tranquilidad que ofrece la existencia de un marco jurídico estable que, por un lado, proclama y garantiza el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres que integran dicha comunidad, y que, por el otro, organiza los poderes y órdenes de gobierno bajo los principios de autonomía, división y control recíproco. La celebración cada 6 de diciembre de la aprobación de la Constitución, debe seguir siendo una fecha emblemática para todos los españoles y españolas, como un acierto colectivo que ha propiciado más de cuatro décadas de prosperidad y estabilidad.
Su texto surgió desde las inquietudes propias de una etapa política compleja, pero alentada con la fuerza de un consenso de los partidos y de la propia sociedad española jamás alcanzado por Constituciones anteriores.
Constituyentes y fuerzas políticas del momento supieron entender que, más allá de diversas y legítimas opciones políticas, debía imperar el deseo de libertad de la ciudadanía. Sin ese impulso habría sido mucho más difícil alumbrar una Constitución negociada y acordada por todas las sensibilidades políticas y todos los sentimientos de pertenencia. El espíritu de nuestra Carta Magna es ese: en nuestra complejidad reside también nuestra riqueza.
Hoy, cuarenta y cuatro años después de su promulgación, los españoles siguen haciendo una evaluación positiva de nuestra Constitución, que, a pesar de todo, sigue siendo una gran desconocida entre gran parte de la ciudadanía.
El Encuentro contará con un programa de actividades muy variado que incluye sesiones de debate, participación y visitas institucionales.
Las sesiones de debate, en las que participarán tanto los jóvenes como profesores de Derecho Constitucional y Ciencia Política, versarán sobre la Constitución española y los ejes vertebradores de sus contenidos (Derechos, libertades, organización territorial e instituciones del Estado), y se anclarán a las correspondientes visitas institucionales.
Se trata de dar a conocer nuestras instituciones, que son patrimonio de todos los españoles y españolas, con el valor añadido de favorecer, en cada una de sus sedes, un dialogo abierto entre la gente joven y los/as representantes de cada institución con la finalidad de profundizar en las funciones que realizan y su importancia en el funcionamiento del Estado.
Descarga aquí el programa de las jornadas