Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
24.7 °C
El tiempo HOY

politica

El Senado aprueba moción de Vox para Plan Nacional del Agua y Regadíos

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado ha aprobado una moción de Vox para la elaboración de un Plan Nacional del Agua y un Plan Nacional Regadíos que garanticen el acceso al agua de todos los españoles con independencia del lugar donde residan.

La moción, que ha defendido el senador extremeño Ángel Pelayo, también aboga el desarrollo de políticas de apoyo al regadío y a su modernización.

Durante la defensa de la iniciativa, el portavoz de VOX ha denunciado “las elites globalistas, reunidas en Europa en torno al conocido como Pacto Verde Europeo y a la desnaturalización de la Política Agraria Común, han puesto al sector primario español en una grave situación de crisis".

"Este hecho no afecta solo a España, sino que afecta a todos los agricultores y ganaderos europeos que durante las últimas semanas se han rebelado contras las imposiciones que pretenden acabar con su modo de vida y que agravan nuestra dependencia de productores extranjeros", ha advertido.

Por ello, uno de los puntos de la moción que ha sido aprobada solicitaba un impulso hacia la reorientación de las políticas agrarias en el seno de la Unión Europea con el objetivo de defender los intereses de España y su sector primario.

Fanatismo climático

El senador ha señalado directamente como culpable de la "profunda crisis que atraviesa el sector primario español" al "fanatismo climático", y ha denunciado que este problema "parece no atraer la atención de los burócratas de Bruselas ni de los principales partidos de España que no solo han asumido sus políticas, sino que comulgan plenamente con sus postulados".

De forma paralela, ha defendido el senador de VOX, "es necesario llevar a cabo un Plan Nacional de Regadíos que optimice el agua que se dedica al campo y que modernice la producción agraria".

En este punto, se ha referido al conflicto acaecido en Tierra de Barros, Badajoz, para el que la Junta de Extremadura publicó en 2022 un proyecto de transformación del regadío en esta zona, con un presupuesto de 207 millones de euros, con el objeto de convertir en regadío unas 17.000 hectáreas en la comarca.

Sin embargo, este proyecto, que se encontraba incluido en el Plan Nacional de Regadío de 2002, en la actualidad no está comprendido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, pese a contar con la concesión de agua necesaria para el proyecto.

No obstante, la iniciativa de VOX incluye la puesta en marcha del Proyecto de regadío de Tierra de Barros y su inclusión en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 81431

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia