El Senado aprueba Ley del Mecanismo Rural que garantiza mismas oportunidades a habitantes de la España despoblada
El Senado ha dado luz verde a la Ley del Mecanismo Rural de Garantía que garantiza las mismas oportunidades, servicios públicos e idénticas condiciones a los habitantes de la España rural, a pesar del voto en contra del PSOE.
El 74 por ciento de población española percibe que su salud es buena
Convocan concentración en Sevilla para exigir elecciones generales y dimisión de Pedro Sánchez
Esta nueva Ley Feijóo, que ha sido defendida por los senadores José Manuel Hernando y Carmen Pobo, pone el foco en la España despoblada, “esa parte inmensa del país cuyos intereses son, en demasiadas ocasiones relegados o ignorados y, precisamente, para que esto último no vuelva a ocurrir”.
El portavoz del PP de Desarrollo Demográfico, el senador soriano José Manuel Hernando, ha hecho un llamamiento a todos los senadores del hemiciclo para que sean “ambiciosos”, ya que “un país que se precie no puede relegar, por intereses cortoplacistas, el futuro de su rural”.
Para el dirigente popular, “lo verdaderamente revolucionario” de esta iniciativa es que “el desarrollo del mundo rural y el interés de sus pobladores se van a convertir, por primera vez, en una referencia ineludible y obligada cuando se trate de desplegar la acción del Gobierno de España”; al tiempo que ha añadido que cuenta “un amplísimo consenso”, desde el apoyo de la UE, que “lo considera una prioridad para el futuro desarrollo de Europa”, hasta muchos de los partidos políticos que están representados en la Cámara Alta.
En este punto, Hernando se ha centrado en el papel del Gobierno de Sánchez, o más bien sus “fuegos de artificio” cuando se trata de la España rural.
Para el senador por Soria, “el Gobierno juega a marear la perdiz con todas las políticas de reto demográfico” y ha puesto como ejemplo el Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico, que ha tildado como “un compromiso y poco más, al que Sánchez nos tiene acostumbrados con su propaganda subvencionada”.
Así, ha preguntado a la bancada socialista que, si realmente el Ejecutivo hubiese apostado por una política seria sobre el rural, “¿creen que pasaría el corte el nefasto Mapa Concesional del Transporte Terrestre, que priva de acceso a un servicio público estatal a 3,5 millones de usuarios residentes del mundo rural de un día para otro?”.
Igualmente, Hernando ha puesto la lupa en la “deslavazada planificación energética que está tomando como rehén al territorio rural y que es la causa evidente del ‘Gran Apagón’ del 28 de abril”.
En este sentido, el popular ha resaltado que “para este Gobierno, los territorios de la España rural más despoblada habían dejado de ser un lugar, para convertirse en un mero artefacto de producción de energía que funciona para lavar la mala conciencia ecológica de la desalmada progresía nacional”.
En concreto, se ha referido a una Orden Ministerial en la que se describe España como “un lugar con excelentes condiciones para el despliegue de renovables gracias a un capital humano cualificado, a un sector financiero sofisticado y a la despoblación en gran parte de su Así que, la despoblación ya no es un problema de Estado al que enfrentarse con resolución, sino una ventaja. Esto es lo que piensa el PSOE”.
A esto le ha añadido la “incalificable” afirmación de Óscar Puente, quien dijo que su comunidad, Castilla y León, es ‘un geriátrico al aire libre’. Una afirmación que refleja una “declaración de intenciones” que no le “sorprende”, ya que el Ministerio de Transportes ha anunciado que suprimirá las frecuencias del AVE en Castilla y León. “Al fin y al cabo, un geriátrico no necesita trenes, sino paliativos”, ha añadiodo.