Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.2 °C
El tiempo HOY

politica

El PP pide comparecencia de todos los ministros

El Grupo Parlamentario Popular hará que todos los vicepresidentes y ministros del Gobierno de Pedro Sánchez rindan cuentas en el Congreso de los Diputados.

Para ello, el GPP ha registrado la solicitud de comparecencia de los cuatro vicepresidentes y dieciocho ministros del Ejecutivo, el más caro y numeroso de la democracia junto al de la anterior legislatura de Sánchez, en sus respectivas Comisiones de la Cámara Baja.

De esta manera, los grupos parlamentarios podrán pasar revista a todos ellos con el objetivo de que informen sobre las líneas generales de la política de sus respectivos departamentos.

En el caso del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, además de solicitar su comparecencia en las Comisiones de Constitucional y Justicia para que dé cuenta de las líneas generales de su política, el GPP ha reclamado que en la Comisión de Calidad Democrática también informe sobre los planes de su departamento en relación con la calidad de nuestra democracia y las reformas institucionales y legales que va a llevar a cabo.

Por otra parte, el PP ha reclamado que el presidente de EFE sea elegido, como el de RTVE, por el pleno del Congreso de los Diputados y que no haya tenido cargos de responsabilidad política durante los últimos cinco años.

Por eso, ha registrado una Proposición no de Ley que busca evitar el nombramiento de comisarios políticos al frente de los medios de comunicación públicos.

"Ni EFE ni RTVE pueden tener un Tezanos al frente, puesto que su credibilidad como canales informativos quedaría comprometida", ha advertido.

El prestigio de la Agencia EFE ya se vio comprometido cuando a su presidente se le cesó en una cafetería por negarse a acatar las órdenes de Moncloa, según ha recordado el PP.

Ahora, la propuesta de Pedro Sánchez es poner al frente de la Agencia a quien daba esas órdenes por aquel entonces y a quien cesó a quien se negaba a acatar directrices políticas.

Miguel Ángel Oliver fue candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2019, acompañando en su lista a Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid.

"Es, por tanto, una persona más comprometida con las siglas del PSOE que con el pluralismo informativo", ha señalado.

Por último, el Partido Popular ha felicitado a la vicepresidenta Nadia Calviño por su nombramiento como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero ha lamentado que no haya sido capaz de imponer una visión económica europeísta en su etapa en el Gobierno de Sánchez.

El PP espera que la representación española al frente del BEI sea beneficiosa para el país y aguarda que, desde este nuevo cargo, Calviño sí centre sus intereses en resolver los problemas reales que presenta nuestra economía.

Desde el Partido Popular, la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones contará con más apoyo que el que seguramente obtenga de sus socios de Gobierno.

El PSOE no apoyó la candidatura de Luis de Guindos tras postularse como vicepresidente del Banco Central Europeo y exigió su dimisión inmediata como ministro de Economía en 2018 en favor de la credibilidad, la imagen y apariencia de independencia del BCE.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 76407

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia