El PP exige en el Congreso compromisos firmes en materia ferroviaria para Soria
El diputado nacional del Partido Popular, Tomás Cabezón, ha exigido hoy en la Comisión de Transportes respuestas concretas y compromisos firmes del Gobierno en materia ferroviaria para Soria, denunciando los constantes retrasos y la falta de inversiones reales en la provincia.
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Cabezón ha recordado que en 2018, Pedro Sánchez prometió la reapertura de la línea Soria-Castejón, pero tras siete años de anuncios y estudios, los sorianos siguen sin ver avances.
"Sánchez prometió la reapertura y lo único que ha hecho su Gobierno es encargar más estudios y aplazar las decisiones. Mientras otras provincias reciben inversiones, Soria solo obtiene excusas", ha señalado.
El diputado nacional ha reclamado que el Ministerio haga público de inmediato el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, cuyo resultado sigue sin conocerse tras su encargo en 2022.
"Hoy queremos saber si la evaluación del Consejo Asesor de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado y qué conclusiones se han sacado. Los sorianos tenemos derecho a respuestas", ha reclamado,
Asimismo, ha criticado el nuevo estudio de viabilidad anunciado por el Gobierno, recordando que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido públicamente la conexión AVE Torralba-Soria-Castejón como una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia. con un coste de 626.356 euros para analizar la conexión AVE Torralba-Soria-Castejón, subrayando que ya existen estudios previos sobre este tramo y que esta conexión ha sido aprobada en las Cortes de Castilla y León con el voto en contra del PSOE.
"Más papeles, más retrasos. Lo que exigimos son proyectos, licitaciones y obras", ha apuntado.
Cabezón también ha exigido medidas inmediatas para reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias ferroviarias en la línea Soria-Torralba, y ha preguntado al Gobierno si se eliminará el requisito de empadronamiento para acceder a la conexión con el AVE en Calatayud.
En su intervención, el diputado ha denunciado el agravio comparativo con otras comunidades autónomas. "Cuando en Cataluña han necesitado apoyo parlamentario, han comprometido inversiones y plazos de ejecución rápidos. En Soria, solo obtenemos excusas y retrasos."
Por último, ha exigido una solución urgente para el restablecimiento del tráfico en el puente romano de San Esteban de Gormaz, dañado por las lluvias, reclamando una actuación inmediata y la valoración de nuevas infraestructuras para evitar futuras incidencias.
"Soria no puede esperar hasta 2050 para tener un tren. Exigimos fechas, inversiones y compromisos reales. ¿Van a cumplir o seguiremos siendo los últimos de España?", ha concluido Cabezón.
El PSOE de Soria ha censurado que el diputado Tomás Cabezón pregunte sobre mejoras ferroviarias, obviando que durante los gobiernos del PP se rescindió un contrato destinado a la línea Soria Madrid y pagando por ello una indemnización de casi 1 millón de euros.
Los socialistas han defendido su interés por el tren en Soria con hechos e inversiones, 80 millones de euros, y encargando estudios tendentes a la apertura de líneas con visión de futuro