Jueves, 02 de Diciembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
6 °C
El tiempo HOY

politica

Dosis de refuerzo para mayores de 60 años

La Comisión de Salud Pública  ha decidido una dosis adicional de la vacuna frente a la Covid 19 para las personas entre 60 y 69 años y el personal sanitario y sociosanitario.

Dosis de refuerzo para mayores de 60 años

"Nos parece un paso muy importante, proteger a estas personas de manera individual, pero, también, de manera colectiva, porque protegiendo a los sanitarios no solo los estamos protegiendo a ellos, sino que, también, estamos protegiendo al entorno colectivo donde trabajan", ha defendido la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En este punto ha recocido el "gran esfuerzo" que están realizando las comunidades autónomas con el impulso a la vacunación con dosis de refuerzo que, ya en la actualidad supera al 50% de personas de más de 70 años con esta dosis adicional

El Ministerio de Sanidad incluye desde esta semana en el informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV) nuevas tablas, que se actualizarán semanalmente todos los jueves, en las que se puede observar la incidencia del COVID-19 entre personas vacunadas y no vacunadas.

Darias ha defendido la necesidad de seguir apostando por la vacunación y la prevención como vectores clave para hacer frente a la COVID-19.

Tal y como ha explicado la ministra, la vacunación ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad.

 

La ministra de Sanidad ha reiterado la necesidad de seguir vacunando a las personas que aún no lo han hecho y de seguir avanzando, desde las comunidades y ciudades autónomas, en la administración de las dosis de refuerzo de los grupos que se han ido incorporando a la Estrategia.

"El objetivo compartido de este Ministerio con las comunidades autónomas es avanzar cuanto más mejor en la vacunación con dosis de refuerzo en aquellas personas que son más vulnerables", ha señalado Darias, quien ha reiterado la importancia de que las comunidades autónomas sigan trabajando e intensifiquen esta labor.

Asimismo, ha hecho hincapié en la prevención como "mejor aliada" para mantener el virus a raya, con las medidas que de la cultura de la protección que "todos conocemos y que tienen que seguir con nosotros"; esto es, el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social, evitar aglomeraciones y ventilación de espacios interiores.

Nuevos indicadores

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado la inclusión -todos los jueves, en el informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV)- de nuevas tablas en las que se puede observar la incidencia del COVID-19 en personas vacunadas en comparación con la población no vacunada, ya que "es fundamental poner en valor el efecto de las vacunas", no sólo en infecciones, sino en cuanto a infecciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

En este sentido, la secretaria de Estado ha defendido la necesidad seguir proporcionando información que anime a las personas que siguen sin vacunarse a hacerlo.

Como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, en las últimas 8 semanas y hasta el 14 de noviembre, la Incidencia Acumulada en las personas con pauta completa de vacunación es muchísimo menor que en las que no están vacunadas.

Así, entre las personas de 60 a 80 años vacunadas el riesgo de infección disminuye 8 veces, mientras que tienen un riesgo de hospitalización 18 veces menor y un riesgo 25 veces menor de morir por esta enfermedad.

Las tablas ofrecerán la tasa de infección entre personas vacunadas y no vacunadas por grupos de edad. Así, por ejemplo, entre las personas de 60 a 69 años vacunadas, la IA se sitúa en 23, mientras que, entre los no vacunados, la Incidencia Acumulada sube hasta 181 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a hospitalizaciones y UCI, mientras que, en personas de 30 a 59 años, la tasa en vacunados es de 0,4 por cada 100.000 vacunados, entre los no vacunados se llega a 3,9 en el periodo estudiado.

La tasa de fallecimientos finalmente entre personas de 60 a 79 años vacunadas es del 0,1 mientras que es 25 veces mayor entre personas no vacunadas.Dosis adicionales a personas de entre 60 y 69 años

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 55963

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política