Martes, 30 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
14.3 °C
El tiempo HOY

politica

Cien asociaciones denuncian ley de amnistía en Parlamento europeo

La expresidenta de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado hoy ante el comité de Peticiones del Parlamento Europeo la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas, que la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobará este martes.

Díez ha denunciado que la ley "es inconstitucional y profundamente injusta, porque establece diferencias entre delincuentes y ciudadanos".

La expresidenta de UPyD, que ha presentado la petición en representación de un centenar de asociaciones que se manifestaron el 18 de noviembre en Madrid, precisamente contra la ley de amnistía, ha criticado que la proposición se ha negociado "con opacidad, con prófugos de la justicia, fuera de territorio nacional y es contraria a los tratados de la UE",

este sentido, ha cargado contra el PSOE por negociar con el líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien ha definido como un "individuo que se marchó de España en el maletero de un coche para que no recayera sobre él la justicia", y ha añadido "para que ahora encima sea exonerado, para que la ley no se le aplique, con este tipo negocia el PSOE una ley de amnistía, para borrar los delitos de estos delincuentes".

También ha criticado a todos aquellos que considera como "delincuentes que son políticos y tienen los votos necesarios para investir a Sánchez, son exonerados, sus delitos quedan borrados".a UE".

Ley "profundamente antieuropea"

Para la exdirigente política, la ley de amnistía representa un pacto "profundamente antieuropeo" y que "atenta contra los valores democráticos de la Unión Europea y el estado de derecho".

Díez ha denunciado que con la aprobación de la ley "no solo se borran los delitos de aquellos que dieron un golpe contra la democracia, también se borran los delitos de malversación, de corrupción".

En este sentido, Díez ha pedido a los diferentes órganos comunitarios "que actúen en legítima defensa de las libertades de todos los europeos".

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno de España por la ley de amnistía tras la denuncia realizada, entre otros, por Rosa Díez.

La decisión se ha tomado tras celebrarse la Comisión de Peticiones, presidida por la popular Dolors Montserrat.

Tras escuchar a estas asociaciones, la Comisión ha decidido mantener abierta la petición y enviarla a la Comisión de Libertades Civiles y a la Comisión de Asuntos Económicos para su estudio. Además, pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que informe del proceso legislativo al que se está sometiendo ahora la ley de amnistía.

"Los ataques a las libertades que estamos sufriendo son nuestro drama pero también son el problema de todos ustedes, de toda Europa. Actúen: es su deber", ha reclamado Díez.

Tras ella ha hablado la catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes, que ha señalado que no sólo la proposición de ley sino "el conjunto de los pactos y las negociaciones emprendidas" por el Gobierno "infringen los criterios de verificación del estado de derecho fijados por la comisión de Venecia".

Freixes ha señalado las críticas a las formas de ejercer el poder del gobierno Sánchez y se ha referido muy especialmente "el singular ataque a la independencia del poder judicial" y el señalamiento a magistrados, así como la respuesta que está encontrando en el sector jurídico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 77504

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia