Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso
4.6 °C
El tiempo HOY

politica

CARTA AL DIRECTOR / Gestación subrogada

Javier Jerez rechaza en esta carta al director la práctica de la gestación subrogada. En su opinión, deberían ser juzgados los españoles en España que practique este tipo de gestación en otros países.

CARTA AL DIRECTOR / Gestación subrogada

La gestación subrogada, también conocida como utilizar un vientre de alquiler, es una práctica que no es legal en España.

Qué es la gestación subrogada y cómo está regulada en España?

Cuando un bebé llega a España después de haber nacido en otro país por gestación subrogada puede ser registrado siempre y cuando exista un documento o una sentencia judicial que acredite la filiación

La gestación subrogada, también conocida como utilizar un vientre de alquiler, es una práctica que no es legal en España. Así lo recoge la ley de 2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida en su artículo 10 donde especifica que el contrato de gestación por sustitución, ya sea con un pago de por medio o no, será nulo.

Pero, ¿qué es la gestación subrogada? Esta se refiere a una “forma de práctica reproductiva de terceros en la que los futuros padres contratan a una madre sustituta para dar a luz a un bebé”, tal y como define la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ya sea con el óvulo o el esperma o no de alguno de los implicados de quien quiere obtener el bebé, la persona que gesta al feto es alguien externo a ellos.

Además, el organismo internacional alerta de que la falta de legislación a nivel internacional deja a los bebés nacidos a través de este método vulnerables a violaciones de sus derechos e insiste en que “la práctica a menudo puede equivaler a la venta de niños”.

¿Qué es la gestación subrogada y por qué no es legal en España?

No solo la ley del 2006 especifica que la gestación subrogada no es legal en España, también lo hace la ley del aborto aprobada por el Gobierno de coalición en 2023. De hecho, esta norma recoge en el preámbulo que la gestación subrogada o gestación por sustitución es una “forma grave de violencia reproductiva” contra las mujeres, pero también reconoce que esta práctica “se sigue produciendo” ya que las personas que la emplean se amparan en una regulación internacional diversa.

Tras la aprobación de la reforma de la ley del aborto, en España, además, está prohibido no solo el utilizar vientres de alquiler, sino también el publicitar cualquier forma de gestación subrogada (artículos 32 y 33).

Por eso mi humilde opinión deberían ser juzgados los españoles en España que practique este tipo de gestación en otros países 

En España tenemos muchos niños a la espera de que familias los adopten 

Protejamos a los menores 

Fdo: Javier Jerez

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 69968

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia