Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Buscar
Muy nuboso
0 °C
El tiempo HOY

politica

Alonso defiende sistema de gestión de PAC

El senador del PSOE Soria, Jesús Manuel Alonso, ha defendido en la Cámara Alta el proyecto de Ley por el que se regula el sistema de gestión de la Política Agraria Común, una normativa que se desarrolla cuando se cumple el 60 aniversario de la PAC.

Alonso defiende sistema de gestión de PAC

Alonso ha puesto en valor como hecho histórico que permitirá el mantenimiento del poder adquisitivo de los agricultores y ganaderos de nuestro país en el periodo 2023-2027.

Durante su intervención Alonso se ha referido a la reducción que ha supuesto la salida del Gran Bretaña de la UE ya que se han perdido 3.600 millones de euros para la política agraria, pese a ello y gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y la gestión de Luis Planas como ministro se han mantenido esos fondos y se garantiza el poder adquisitivo de lo profesionales del sector primario.

En el análisis de lo que va a suponer la reforma de la PAC para nuestro país, señala como aspecto fundamental la nueva distribución que lleva aparejada.

“El 61 por ciento lo van a recibir por hacer la PAC, el 23 por ciento lo harán por los regímenes de carácter voluntario, el 14 por ciento es un complemento que recibirán  las explotaciones ganaderas, 2 por ciento  para el apoyo directo a los jóvenes con 230 millones de euros para ellos de nueva implantación” ha detallado subrayando que por primera vez en la historia de nuestro país y de la UE  “se acoge y se protege  específicamente a la mujer como titular de explotaciones con  un 15 % más por ser titular de las explotaciones”

Con esta inyección económica que recibe el sector primario de nuestro país permitirá “agricultura que va a saber innovar, que se va a tecnificar,  con mejores rendimientos y productos agrarios y una sanidad alimentaria en sus productos”

Medio ambiente

El aspecto medio ambiental también es muy importante para Jesús Manuel Alonso “hemos observado incendios voraces este verano porque los montes están llenos de pasto para la llamas y por ello la PAC hace una apuesta muy destacada por la ganadería extensiva y regular los ecosistemas”.

En este sentido subraya que, el 10 % de las explotaciones se dedican a esos ecosistemas que son beneficiosos para el enriquecimiento de las explotaciones agrarias”. Además, las percepciones que reciban quienes se acojan a ellos no se imputarán en la base imponible del IRPF.

El senador socialista también ha hecho hincapié en la parte social que ha supuesto la PAC en el marco de la despoblación. “Se buscan fórmulas para recuperar la actividad económica en nuestro pueblos y la agricultura y la ganadería son las que siempre están ahí, la que permanente vinculan a los pobladores con el territorio y las que tienen la necesidad y oportunidad de fomentar la economía rural”.

“Nuestros agricultores y ganaderos son grandes productores, pero también grandes transformadores, son especialistas en generar valor añadido y la nueva PAC permitirá la maximización de los recursos que tenemos en el territorio y la posibilidad de su transformación y potenciar el asentamiento de la mujer y de los jóvenes en el medio rural”

La reforma de la nueva PAC también tiene un lugar destacado para el apoyo a las comunidades de regantes de forma que se maximizan un recursos tan escasos como es el agua. Junto a ello está el apoyo a las cooperativas que van a permitir que se “reduzcan los costes para los agricultores y se consigan mejores productos a mejor precio para agricultores y ganaderos y mejor importe en el resultado de la venta”.

En su ponencia Alonso ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los profesionales del campo y ha reclamado a las comunidades autónomas que tienen competencias en esta materia “que den trigo a sus agricultores, todo lo que precisan para fortalecer sus explotaciones para garantizar su futuro y no solo a repartir fondos que reciben del gobierno de España”

Alonso ha trasladado su compromiso y agradecido a los agricultores y ganaderos de nuestro país la dedicación, la entrega y la ilusión con la que se levantan  cada día para producir productos agrícolas con el espíritu de superación para ofrecernos los productos más ricos del mundo

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 66288

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia