Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

economía

Luz verde a la fusión de Unicaja Banco y Liberbank

Unicaja Banco y Liberbank han aprobado en las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas la operación de fusión por la cual Unicaja Banco absorberá Liberbank, al tiempo que Unicaja Banco ha aprobado la composición del nuevo Consejo de Administración tras la fusión, que contará con 15 miembros.

alt=

El respaldo de los accionistas de ambas entidades a la fusión, que se produce dentro del calendario previsto y tras la formulación del Proyecto Común de Fusión por los Consejos de Administración de los dos bancos el pasado 29 de diciembre, supone un avance decisivo en la operación, que queda sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas.

Las Juntas de accionistas se celebraron por vía telemática dadas las recomendaciones y restricciones en el marco de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, las juntas ordinarias de las dos entidades aprobaron sus respectivas cuentas de 2020, la gestión de los Consejos de Administración y el reparto de dividendos, lo que se enmarca dentro de las recomendaciones del supervisor, ante la calidad de balance y la posición de solvencia de Unicaja Banco y de Liberbank.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, aprobó un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2020 de 16,91 millones de euros, dividido en un primer tramo de 11,54 millones de euros, que se abonará a los accionistas de Unicaja Banco con carácter previo a la inscripción de la fusión, durante el mes de abril de 2021; y un segundo tramo de 5,36 millones de euros, que se abonaría tras la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil.

Por tanto, de este segundo tramo  se beneficiarán también los accionistas de Liberbank que reciban acciones de Unicaja Banco. como consecuencia del canje derivado de la fusión, siempre y cuando se mantengan como accionistas a la fecha de referencia de dicho abono.

Por su parte, la Junta General Ordinaria de Liberbank aprobó la aplicación del resultado, que fija un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2020 por importe de 7,86 millones de euros, pagadero con carácter previo a la inscripción de la fusión.

Juntas Extraordinarias y operaciones de fusión

El presidente de Unicaja BancoManuel Azuaga, ha manifestado en su intervención en la Junta extraordinaria de accionistas que la aprobación de la fusión por la misma representa “un hito crucial y trascendental” en la historia de Unicaja Banco, que encaja con la visión estratégica de la entidad y su aspiración de mejora del posicionamiento competitivo.

Ha destacado que la operación “supone el nacimiento del quinto banco español por volumen de activos; nace con los objetivos de aportar valor a los accionistas, mejorar la rentabilidad, y optimizar la oferta y la calidad del servicio a los clientes, objetivos que se articulan a través de diferentes vectores; propiciará una mayor capacidad para afrontar los retos que se derivan de los nuevos modelos de relación con el cliente, que requieren inversiones en tecnología y cambios culturales; y permitirá reforzar el apoyo a la recuperación económica del país, manteniendo como valores compartidos, y que nos identifican, la cercanía al cliente y la vinculación con el territorio”. 

Asimismo, Azuaga ha destacado que la operación de fusión presenta como principales ventajas la alineación con los objetivos corporativos, la consecución de un posicionamiento relevante en el panorama nacional, compatible con el mantenimiento de la vinculación territorial, y el incremento de la capacidad para generar sinergias.  

Azuaga ha resaltado, asimismo, como un elemento positivo en la materialización de la fusión, que Unicaja Banco y Liberbank cuentan con una amplia experiencia previa en la realización de forma eficaz de integraciones de entidades con similares modelos de negocio de banca de proximidad, insistiendo en que la voluntad es “mantener la cercanía y la confianza en el servicio a los clientes” como parte de la filosofía compartida por ambas entidades.

El presidente de Unicaja Banco también afirmó que la fusión encaja con la visión estratégica del banco para afrontar “los retos e incertidumbres derivados de un contexto económico-financiero que está generando una presión sin precedentes para la rentabilidad del sector y para la consecución de los objetivos financieros, exigencias que se han visto acentuadas por los efectos de la pandemia”. “Unicaja Banco siempre ha sido consciente de la necesidad de adaptación al cambio, que ahora se manifiesta de forma tan pronunciada en los paradigmas económicos, tecnológicos y sociales”, señaló. “Y por ello, agregó, “no hemos cesado en la búsqueda de palancas de carácter estructural que permitan posicionarnos adecuadamente para competir en el nuevo entorno”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 48803

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia