La oferta de viviendas en alquiler se dispara
Las personas que buscan una vivienda en alquiler en estos momentos disponen de más oferta que nunca. El número de viviendas en alquiler anunciadas en idealista ha crecido un 63,3 por ciento desde el inicio de la pandemia, según un estudio publicado por idealista. Pero hay excepciones y Soria es una de ellas.
Las exportaciones se reducen un 9 por ciento en agosto
La mitad de distribución de alimentación, en manos de cinco operadores
La explicación a este incremento generalizado tan significativo aumento del stock se puede achacar principalmente al parón provocado por el confinamiento, cuando durante 3 meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos de idealista.
Este proceso de embalsamiento fue más rotundo en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento.
También hay que tener en cuenta como los principales mercados turísticos y áreas universitarias añadieron a su oferta, durante el mismo periodo, inmuebles procedentes del mercado vacacional y de piso compartido.
El aplazamiento en la toma de decisiones y el cambio de interés de la demanda, del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural, también ha ralentizado la velocidad de reducción del stock.
A pesar del significativo incremento a nivel nacional, la acumulación de viviendas en alquiler ha sido más notable en algunas comunidades.
En la Comunidad de Madrid los usuarios encuentran un 96,1% más anuncios de viviendas en alquiler que en el mes de marzo, mientras que en Andalucía el incremento ha sido del 81,6%. Con aumentos del stock disponible superiores al 50% se sitúan la Comunitat Valenciana (66,7%), Canarias (62,4%), Baleares (61,9%), Murcia (59,5%) y Cataluña (58,6%).
En el lado opuesto se sitúan las comunidades en las que los meses de confinamiento e incertidumbre posterior parecen no haber hecho mella. Con incrementos inferiores al 10% se han situado Castilla-La Mancha (5,8%), Extremadura (7,4%), Cantabria (8,4%) y Asturias (9,3%). Con subidas un poco mayores encontramos Aragón (10,1%), Navarra (17,9%) y La Rioja (18,8%).
La oferta en las capitales
Las capitales españolas han sentido con mayor fuerza el embalsamiento de viviendas en alquiler, aunque también encontramos algunas en las que el producto disponible es inferior al que había en el mes de marzo. El mayor incremento se registra en la ciudad de Granada, donde las viviendas que se encuentra un usuario suponen un 200,9% más que antes de la pandemia.
Le sigue la ciudad de Huesca (200%), pero al tratarse de un mercado tan pequeño (menos de 50 inmuebles), cualquier variación puede hacer que presenten evoluciones muy abultadas.
Con incrementos superiores al 100% (que supone doblar el número de viviendas disponibles) se situán las ciudades de Sevilla (184,4%), Cádiz (172,2%), Cáceres (171,6%), Málaga (141,5%), Murcia (132,6%) o Córdoba (119,5%). También por encima del 100% se encuentran Toledo (116,8%), Madrid (115,7%), Valencia (111%) y Jaén (101,8%). En Barcelona el incremento del stock ha sido del 91,6%.
Un total de seis capitales tienen menos oferta disponible de la que tenían en marzo. Se trata de Cuenca (-50,9%), Badajoz (-22,3%), Ciudad Real (-17,5%), Zamora (-12,2%), Burgos (-5,5%) y Soria (-3,9%).
Las menores subidas se han producido en Segovia (2,4%), Guadalajara (2,4%), Teruel (3,3%), Palencia (3,6%) y Vitoria (9,1%).