Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
8.6 °C
El tiempo HOY

economía

La oferta de alquiler de viviendas baja en España a mínimos

En la mayor parte de las provincias españolas y en el conjunto de España, la oferta de viviendas en alquiler está en el punto mínimo desde abril del 2020.

UVE Valoraciones, sociedad de tasación homologada con más de una década de experiencia en el sector inmobiliario, hace público un estudio en el que analiza la evolución de las ofertas de alquiler de viviendas en el mercado español. Del informe se concluye que, pese a que el confinamiento produjo un aumento muy fuerte de las ofertas de alquiler - que pasaron de 81.980 a 145.116 entre abril y diciembre de 2020, por el paso de viviendas turísticas al alquiler-, a partir de diciembre de 2020 las ofertas bajaron a 64.596 en abril de 2022 y se mantuvieron entre 60.000 y 80.000 hasta el momento actual en que han bajado a 59.419, el mínimo de la serie y un 27,52% más bajo que el nivel de abril de 2020.

De esta manera, en la mayor parte de las provincias españolas y en el conjunto de España, la oferta de viviendas en alquiler está en el punto mínimo desde abril del 2020, aunque muchas provincias no registran su oferta mínima, pero sí datos muy cercanos al mínimo en un número considerable de ellas.

Aunque a nivel nacional el número de ofertas está en mínimos, casi ninguna provincia lo está.

Esto sólo puede explicarse por la falta de sincronización en la evolución entre las diferentes provincias y por el enorme peso relativo de las provincias de Madrid y Barcelona en el mercado de alquiler. 

De hecho, entre las dos acumulan el 26,54 por ciento de las ofertas.

Al añadir las provincias de Alicante, Málaga y Valencia se alcanza el 48,75 por ciento, mientras que, en las ofertas de venta, las provincias de Madrid y Barcelona sólo acumulan el 15,80 por ciento de las ofertas y las cinco provincias mencionadas sólo llegan al 38,17 por ciento.

Madrid y Barcelona: las provincias españolas con mayor oferta de alquiler

Al ser Madrid y Barcelona las provincias que más ofertas de alquiler tienen, se vuelve interesante comparar la evolución del número de ofertas de ambas ciudades.

Del estudio de UVE Valoraciones se extrapola que la evolución de las ofertas de alquiler en Madrid y Barcelona son sincrónicas en los puntos de inflexión, pero difieren en la intensidad de los movimientos.

Las ofertas de alquiler aumentan considerablemente en ambas ciudades a raíz del confinamiento, es el caso de viviendas turísticas que pasan al mercado de alquiler, hasta el máximo en diciembre de 2020 (27.746 en Madrid y 20.340 en Barcelona), pero la bajada posterior es más intensa en el caso de Barcelona que, en abril de 2022, se reduce hasta el mínimo de la serie: 3.908 ofertas.

En el caso de Madrid, baja sólo hasta el nivel previo al confinamiento: 11.071 ofertas. Así, el valor está bastante por encima de su mínimo absoluto que se produce en octubre de 2023 (6.136).

Y en abril de 2024, las ofertas en Madrid ascienden a 7.228 y las de Barcelona a 4.644.

Con todo ello, los datos del informe de UVE sugieren que el mercado de alquiler de viviendas se concentra en las zonas turísticas y las zonas metropolitanas de las grandes ciudades con más intensidad que el mercado de venta de viviendas.

Las ciudades con un mercado de alquiler más grande, como es el caso de Madrid y Barcelona, tienen una oferta actual de alquiler considerablemente inferior a la previa al confinamiento, que ya era baja.

El estudio de UVE Valoraciones establece una comparación del número de ofertas con relación al parque de viviendas de cada municipio y deduce que en Madrid la oferta supone el 0,47 por ciento del total del parque de viviendas y en Barcelona el 0,57 por ciento.

Esto pone de manifiesto que, en términos relativos, la oferta de alquiler es algo mayor en Barcelona que en Madrid. A nivel nacional las ofertas de alquiler son el 0,22% del total del parque de vivienda, lo que da idea de la mayor importancia relativa de los mercados de alquiler en las grandes ciudades.

“La escasez de oferta se traduce en subida de los precios de alquiler. Para evitar estas subidas de precios sólo sirve aumentar la oferta. En el medio y largo plazo, se deberían construir viviendas destinadas a alquiler asequible con fórmulas como la colaboración público-privada. A corto plazo sólo se puede aumentar la oferta animando a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado” - ha asegurdao Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, quien ha añadido que “la medida de limitación de los alquileres en zonas tensionadas parece desanimar a los propietarios como pone de relieve la divergente evolución de las ofertas en 2024 en Madrid, entre estable y ligeramente al alza, y Barcelona, claramente a la baja en los últimos dos meses”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 79477

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia