La mitad de las empresas rechazan reducción de jornada
La reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin perder salario podría estar cada vez más cerca, tras el acuerdo que cerraron ayer PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno. Pero la mitad de las compañías son contrarias a cualquier tipo de reducción.
La economía sumergida no desaparece
El esfuerzo familiar para alquilar vivienda
Según una consulta realizada por la plataforma de empleo líder en España, InfoJobs, a más de 1.800 empresas sobre este mismo tema, la mitad de las compañías se muestran contrarias a cualquier tipo de reducción de jornada, sin importar las condiciones.
En el último Informe sobre la Jornada Laboral de 4 días que realizó InfoJobs a la población ocupada, el 62 por ciento de las personas trabajadoras sí se acogería a una reducción de su jornada laboral a cuatro días, sin pérdida de sueldo, pero manteniendo el mismo nivel de productividad.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “la semana laboral de 4 días es un modelo que requiere de análisis y valoración de los pilotos llevados a cabo con el objetivo de conocer hasta qué punto puede resultar beneficioso para el empleo”.
Pérez ha añadido que “para que este modelo de trabajo sea factible y tenga éxito, es imprescindible en primer lugar que esta cuestión se aborde de forma interna en las empresas para conocer la casuística y predisposición de organizaciones y profesionales; y, en segundo lugar, requiere de la necesaria colaboración y diálogo de los agentes sociales”.
Las más predispuestas
Aunque en líneas generales las empresas no están predispuestas a reducir la jornada laboral a cuatro días, si se pone el foco en aquellas que ven este cambio con buenos ojos, resulta que un 19 por ciento de las empresas lo harían sin reducción salarial y manteniendo el mismo nivel de productividad.
Además, un 18 por ciento afirma que lo aplicaría con el mismo número de horas semanales y sin cambio salarial.
Los modelos que implican reducción de salario, ya sea proporcional (12%) o no (10%) a la reducción de horas, obtienen los resultados más bajos.
Llama la atención que aquellas empresas que tienen implementado el teletrabajo al 100 por ciento son precisamente las más flexibles a la incorporación de la semana laboral de cuatro días.
El 28 por ciento de las empresas que ofrecen un modelo laboral en remoto a tiempo completo aseguran que llevarían a cabo esta medida, reduciendo las horas y el salario, pero manteniendo el mismo nivel de productividad.
Por su lado, la reducción proporcional de salario obtiene un 24 por ciento de las menciones.
En cambio, la opción de mantener el mismo número de horas semanales concentradas en menos días, sin cambio salarial, la apoyan sobre todo las que tienen un modelo de trabajo no presencial.