Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
28.4 °C
El tiempo HOY

economía

Alicante, la ciudad con mayor libertad económica

Alicante encabeza el ranking en 2024 de libertad económica de las cincuenta ciudades españolas más pobladas, un índice que llega a su séptima edición y es elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad.

El índice tiene en cuenta quince indicadores que configuran cuatro áreas: desempeño macroeconómico del municipio, volumen y coste del personal, grado de intervencionismo económico municipal, y carga tributaria municipal sobre los vecinos y las empresas.

En la edición de 2024, la ciudad de Alicante destaca por recuperar, con 68,54 puntos sobre cien, el liderato que había mantenido de 2019 a 2022.

Santa Cruz de Tenerife, segunda en 2022 y primera en 2023, presenta una ligera bajada en puntuación que la relega este año a las tercera posición del índice. Castellón, que siempre estaba en el pelotón de cabeza, alcanza en esta edición el segundo puesto del ranking general.

Completan la franja más alta, por este orden, Badajoz (cuarta), Vigo (quinta) y Almería (sexta), que junto a las tres primeras obtienen la calificación de “satisfactoria” libertad económica.

Aprueban otras treinta y siete ciudades en las categorías de “moderada” y “aceptable” libertad económica.

Suspenden trece ciudades, de las cuales siete con “insuficiente” y seis con “deficiente” libertad económica.

Entre las ciudades que no alcanzan los cincuenta puntos sobre cien están las dos mayores, Madrid y Barcelona.

La capital catalana, que siempre tuvo bajas puntuaciones, cae este año a la posición 49ª del ranking, que cierra, como es habitual, Marbella. Cabe destacar la importante mejora de Valencia, que abandona el pelotón de cola.

Entre los principales indicadores del ILECE se contempla el coste del Ayuntamiento (presupuesto partido por población), el grado de endeudamiento, la morosidad, la capacidad de atracción de empresas, la externalización o municipalización de servicios, la presencia municipal en empresas, la cantidad de empleados y su coste salarial, la voracidad sancionadora, el coste de la zona azul o los principales impuestos municipales, como el IBI, el IVTM, el IAE (coeficientes de situación) o el ICIO (construcción).

En este último impuesto los ayuntamientos tienen cierto margen de maniobra pero la mayor parte de ellos optan por el máximo tipo permitido a nivel nacional (o foral en Euskadi y Navarra). Sin embargo, algunos municipios presentan tipos mucho más bajos, destacando en este campo Santa Cruz de Tenerife.

El ILECE presenta una gráfica de evolución y un análisis de la situación de cada una de las cincuenta ciudades analizadas y las áreas donde tienen mayor espacio de mejora.

Juan Pina, Secretario General de la Fundación para el Avance de la Libertad, autora del informe, ha señalado que “existen grandes diferencias entre las políticas municipales de los ayuntamientos que mejor y peor desempeño exhiben en el ranking, y ello no guarda relación directa con el color político de cada uno”.

La Fundación para el Avance de la Libertad es un think tank con sede en Madrid.

Su misión es promover el avance de la libertad individual humana tanto en su vertiente personal como en la económica.

Elabora anualmente varios índices comparativos sobre el estado de la libertad en varias áreas y tanto en España como en el ámbito internacional.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 81736

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia