Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
24.7 °C
El tiempo HOY

economía

El precio de la vivienda en alquiler alcanza su máximo histórico en Castilla y León

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un incremento del 8,7 por ciento durante el último año hasta alcanzar los 8,2 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. Es su máximo histórico.

Este dato supone una subida del 3,7 por ciento trimestral y el máximo histórico del alquiler en la región.

Todas las provincias de la región registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida se ha producido en Segovia donde las rentas han crecido un 17,3%, seguida por la subida de Ávila (12,7%), Soria (11,4%), Palencia (9,8%), Valladolid (8,1%) y Zamora (8%).

Por debajo del 8% se encuentran los incrementos de León (7,4%), Salamanca (6,6%) y Burgos (6,1%).

La provincia más económica para alquilar continúa siendo la de Zamora, que ha situado sus precios en 6,1 euros/m2.

En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Segovia, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,9 euros mensuales.

Capitales de provincia

La tendencia del alquiler en las capitales de Castilla y León también es totalmente alcista. La mayor subida interanual se produce en la ciudad de Ávila, donde los caseros piden un 15,6% más por sus viviendas que hace un año, seguida por Segovia (15,5%) y Palencia (11%).

Por debajo del 10% aparecen los incrementos de Burgos (8,7%), León (8,7%), Valladolid (8%), Soria (7%), Salamanca (6,1%) y Zamora (3,6%).

Segovia se mantiene como la capital de Castilla y León con los precios más elevados: 10,8 euros/m2, seguida de Salamanca (9,1 euros/m2) y Burgos (8,6 euros/m2). Zamora, en cambio, es la más económica con 6,5 euros/m2, seguida por Ávila (7,2 euros/m2) y Palencia (7,3 euros/m2).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos de este informe muestran el fracaso de todas las medidas y políticas que se han tomado en materia de alquiler y que culminaron hace un año con la Ley de Vivienda. Todos los indicadores, como la oferta y la presión de la demanda, muestran que la situación sigue empeorándose y el encarecimiento interanual de los precios en este mes de junio es 4 puntos superior al registrado en junio de 2023. La situación de caída de oferta e incrementos muy fuertes de precios es mucho más intensa en los mercados tensionados, como Valencia, Madrid, Palma o Barcelona, donde los incrementos de las rentas se acercan peligrosamente al 20% interanual, pero las consecuencias de la aplicación de estas políticas son ya evidentes en todo el territorio nacional. Insistir en una regulación que claramente ha resultado fallida o seguir esperando que se desplieguen los efectos de la Ley de Vivienda solo empeorará significativamente la situación de miles de familias vulnerables. Es necesario frenar la degradación del mercado del alquiler y tomar medidas valientes que devuelvan la confianza de los propietarios en el mercado”

Los precios se aceleran

En el segundo trimestre de 2024 se han seguido agravando las consecuencias de todas las políticas de alquiler, reduciendo cada vez más la oferta disponible y tensionando los precios.

En este segundo cuarto del año el precio ha crecido un 13,2% interanual en España, hasta situarse en 13,4 euros mensuales y marcando un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, el incremento se sitúa en el 5%.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 17,8% en los últimos 12 meses, pero el crecimiento es del 6,4% si lo comparamos con el mes de marzo de este año. El metro cuadrado se ha situado en 22,1 euros/m2. Tras crecer un 2% solo en el último mes, la ciudad vuelve a situarse en máximos.

Madrid finaliza el segundo cuarto con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 17,9%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 19,8 euros en lo que es un nuevo máximo histórico.

Los precios se han incrementado un 4,7% en la capital durante los últimos 3 meses.

El precio del alquiler subió un 19% en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 14,1 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad.

El incremento registrado en el último trimestre ha sido del 4,8%.

Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2023.

Valencia y Cáceres son las capitales en las que más ha crecido el alquiler en un año: un 19%. En el resto de los grandes mercados los precios se han incrementado en un año, seguidas por Madrid, Palma (17,8%), Barcelona, Málaga (16,5%), Alicante (14,1%), San Sebastián (11,1%), Bilbao (8,7%) y Sevilla que con un 6,5% es el gran mercado que menos crece.

Las menores subidas se han producido en Tarragona (2%), Pamplona (2,8%), Zamora (3,6%) y Jaén (4,2%).

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 22,1 euros/m2, seguida por Madrid (19,8 euros/m2) y San Sebastián (17,6 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (17 euros/m2) y ya en quinto lugar está Málaga (14,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,5 euros/m2), Ciudad Real (6,7 euros/m2), Ourense (7,2 euros/m2), Ávila (7,2 euros/m2), Lugo, Jaén y Palencia (7,3 euros/m2 en los tres casos).

42 de las 51 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 81693

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia