La Agencia Tributaria ha devuelto 9.000 millones en campaña de la renta
La Agencia Tributaria ya ha devuelto 9.042 millones de euros a 12.814.000 contribuyentes al término de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), de tal forma que, a día de ayer, ya se han abonado el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe.
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La evolución de las devoluciones pagadas (+6,4% en número y +8,9% en importe) es producto del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.
A cierre de campaña se han presentado 24.013.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, y de ellas un 67% (16.229.000) con resultado a devolver.
Por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la
campaña anterior y un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente.
A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo, de manera que, conjuntamente, en la presente campaña se han realizado casi dos millones de declaraciones
con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física
Así, entre la atención en oficinas y el plan 'Le Llamamos' se han realizado casi dos millones de declaraciones con asistencia personalizada al contribuyente, de las cuales cerca de un 25% se corresponden con
personas mayores de 65 años.
Un año más, no obstante, los contribuyentes siguen presentando mayoritariamente sus declaraciones por internet, con un total de 22.053.000 por esta vía en la campaña que ahora concluye, casi el 92% del total. De ellas, más de 21.405.000 se han presentado a través de la Sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año anterior, y las 647.000 restantes mediante la aplicación móvil de la Agencia, con un nuevo crecimiento muy intenso en la comparación interanual (+23,3%).
De ese total de declaraciones presentadas con la ‘app’, 482.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.
Más de 813.000 respuestas por los canales de asistencia digital
Los contribuyentes que requieren asistencia individualizada hacen, por tanto, un uso cada vez mayor de esta potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, al igual que de la ayuda prestada por dos canales
de asistencia digital, el 'Asistente virtual de Renta' y el 'Informador' de Renta, que en la pasada campaña han ofrecido a los contribuyentes casi 515.000 respuestas con lenguaje natural a dudas de los contribuyentes a
través del ‘Asistente', y otras 260.000 mediante el ‘Informador’, con toda la información estructurada por bloques de contenido.
De forma paralela a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las
correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.
Al término de la campaña se han contabilizado casi 228.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros