ADICAE urge medidas para defender a consumidores
ADICAE ha alertado hoy de la necesidad de prever y anticipar medidas institucionales de respuesta a la preocupante situación que la combinación de intensas subidas de precios y alza de los tipos de interés puede generar entre los consumidores.
Dato histórico de comunidades en pago a proveedores
La Agencia Tributaria ofrece un "Informador" de Renta integral
La progresiva subida del Euribor, tipo de referencia en la inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios, y las perspectivas de subidas de tipos del BCE, elevan el coste de las hipotecas, que aumentan sus cuotas en 384 euros al año frente al cierre de diciembre de 2021.
La banca ha aprovechado la subida del euribor (que el miércoles pasado entró en positivo por primera vez desde 2016, con un 0,005%) y las perspectivas de evolución del mismo para retomar la oferta de hipotecas a tipo variable, demostrando como falso el argumento que hasta el momento venían empleando de fomento de las hipotecas "fijas" como beneficio para los consumidores, según ha señalado ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.
El euríbor, principal índice de referencia para calcular la revisión de los tipos de interés variable en los préstamos hipotecarios, entró en positivo por primera vez desde 2016 este pasado miércoles, cuando se situó en el + 0,005% (nivel que no alcanzaba desde el 11 de enero de 2016) después de haber alcanzado su mínimo el 20 de diciembre de 2021 con un -0,518 por ciento.
De este modo, hoy en día la hipoteca media cuesta 384 euros más al año frente al cierre del pasado diciembre, y de continuar esta tendencia el resto del mes, aquellos que tengan que revisar la hipoteca con los datos del cierre de abril verán como sus cuotas se encarecen.
Una situación que se suma al incremento de riesgos de impago de las cuotas derivado del fin de las moratorias implementadas durante la pandemia, riesgos que ya empezaron a manifestarse el pasado 2021 en los préstamos al consumo.
En el caso de las hipotecas, aunque la morosidad cerró 2021 en el 3,06 por ciento, en su primera subida trimestral desde junio de 2020.
Ante esta situación, las entidades bancarias han cambiado la estrategia de su oferta hipotecaria, reforzando la oferta de préstamos a variable, que en este momento es lo que les reporta mayores expectativas de crecimiento de sus ingresos por intereses, y encareciendo los referenciados a fijo que aunque se mantienen en niveles contenidos experimentan subidas del 25 por ciento (pasando en muchos casos del 1,30%-1,40% al 1,65%-1,75%)
Esta subida del euríbor anticipa una subida de los tipos de interés en la zona euro ante la elevada inflación, que puede superar el 7 por ciento este año, según el Banco Central Europeo (BCE).
ADICAE hja considerado que esta tendencia es peligrosa para los consumidores, que no solo tienen que lidiar con el aumento de los precios de productos de primera necesidad a causa de la inflación, sino que además ahora afrontarán subidas en hipotecas exclusivamente orientadas al beneficio de la banca.