Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
5 °C
El tiempo en Soria

Elige León para implantar este deporte como herramienta educativa e integración social

La Fundación Kasparov ha elegido León como una de sus trece sedes españolas para difundir la implantación del ajedrez como herramienta educativa y de integración social.

Y lo hará a través de un Seminario Internacional dirigido principalmente al profesorado de enseñanza Infantil y Primaria, así como a monitores de tiempo libre, monitores de ajedrez, asociaciones culturales y de ámbito social, jugadores federados, o aquellos que quieran mejorar su nivel de juego, bajo el lema ‘El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’.

El objetivo, utilizar este milenario juego como herramienta educativa transversal en un gran número de asignaturas. Para participar en esta formación especializada no se necesitan conocimientos previos de ajedrez, puesto que el seminario va a mostrar a los asistentes, de forma sencilla y comprensible, las grandes ventajas que el ajedrez puede aportar al aprendizaje y al desarrollo intelectual y personal de los alumnos.

Un equipo integrado por una decena de expertos serán los encargados de impartir este Seminario, que ofrecerá formación presencial, además de disponer de dos bloques de formación online, en 13 capitales españolas durante mayo y junio. Se trata de primeras figuras internacionales de la Pedagogía y el Ajedrez educativo, social y terapéutico.

León, única sede en la Comunidad, será la primera ciudad española en acoger el Seminario Internacional, que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Esta cita espera reunir a docentes y responsables educativos de colegios públicos, privados y concertados de distintos puntos de Castilla y León. Entre los asuntos que se abordarán en estas jornadas figuran: la educación de ajedrez en preescolar, el ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas, inteligencia emocional, ajedrez social y terapéutico, estimular liderazgo…

Todos los docentes de Castilla y León interesados en inscribirse podrán beneficiarse de una línea de becas que facilita el equipo organizador en Castilla y León, encabezado por el director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión. Para gozar de estas ayudas, que abaratan el precio de la formación desde los 310€ que cuesta el curso a 180€, deberán solicitar un código-clave en el siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con dicha clave podrán inscribirse en la página web que la Fundación Kasparov ha puesto a disposición de los interesados con toda la información relativa a este proyecto educativo: https://kasparovfundacionajedrez.com/es/leon.html

Tal y como señalan desde la Fundación, España tiene una larga tradición ajedrecística, que se demuestra en la existencia de numerosos clubes y la frecuente organización de Torneos a lo largo y ancho del territorio español. A este hecho se suma la existencia de numerosos colegios interesados en implementar en sus aulas programas de ajedrez educativo.

Junto a la capital leonesa, otras 12 ciudades españolas se convertirán en sede formativa de la Fundación Kasparov en las próximas semanas. Se trata de Santiago, Oviedo, Murcia, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Pamplona, Palma de Mallorca, Barcelona y Zaragoza.

Durante la reciente presentación de este proyecto educativo, el presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquingari Carranza, recordó que “el ajedrez tiene más de 1.500 años de historia y es una potente herramienta pedagógica, que desarrolla la inteligencia, la memoria y el pensamiento transversal”.  Asimismo, cifró en más de 12.000 los docentes formados ya en México y casi 800 en Panamá.

Por su parte, el representante de la Fundación en Castilla y León, Marcelino Sión, recordó que Castilla y León cuenta con bazas importantes para gestionar con éxito actividades de este tipo.

“Sabemos que Castilla y León es la Comunidad española que ha obtenido mejores resultados en el último informa PISA (2015), lo que la sitúa en el 7º puesto mundial según la OCDE, con excelentes resultados en matemáticas y comprensión lectora. Por eso, este seminario, que proporciona una formación de calidad con ponentes de primer nivel mundial, va en la línea vanguardista y de búsqueda de la excelencia que sigue la educación en esta Comunidad”.

Leontxo García, periodista y figura del ajedrez, que participará como ponente en la cita de León, ha explicado que “los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más varios parámetros de la inteligencia, incluida la emocional, y mejoran su rendimiento académico, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora. Dentro de 15 años, más de la mitad de nuestros niños actuales ejercerán profesiones que hoy no existen, utilizando tecnología y resolviendo problemas que aún no existen. En ese contexto, la educación deberá enseñar a pensar, pero de manera muy flexible. Ahí encaja el ajedrez”.

PONENTES QUE  ESTARÁN EN LEÓN

LEONTXO GARCÍA

Leyenda viva del ajedrez contemporáneo. Conferenciante, presentador, comentarista y periodista español (columnista diario en El País). Director de ponentes de la Fundación Kasparov para Iberoamérica. Ponencia: ‘El poder educativo del ajedrez’.

JUAN LUIS JAUREGUIBERRY

Docente de ajedrez desde 1991 en varias instituciones educativas. Coordinador del Plan de Ajedrez Escolar en la provincia argentina de Santa Fe.

Ponencia: ‘Disfrutar de las matemáticas jugando con ajedrez’.

JUAN ANTONIO MONTERO

Psicólogo y conferenciante sobre temas de psicología, salud y ajedrez. Coautor, con Manuel Pérez Candelero, del libro ‘Ajedrez a tu alcance, de 0 a 100 años’. Montero está considerado uno de los mayores expertos del mundo en ajedrez social y terapéutico. Ponencia: ‘Ajedrez social y terapéutico. Un sinfín de utilidades’.

ALEJANDRO OLIVA

Músico, director de teatro, actor y profesor de ajedrez. Coordinador del Programa de Ajedrez Escolar de Buenos Aires. Docente de la asignatura ‘Ajedrez y teatro’ en varias universidades. Ponencia: ‘El ajedrez como campo de expresión de la música, el arte y la cultura’.

CARLOS MARTÍNEZ

Psicoterapeuta. Psicólogo con la Federación española en campeonatos nacionales e internacionales. Dedicado a la enseñanza del ajedrez en colegios y clubes deportivos desde hace 15 años. Ponencia: ‘La Lengua del ajedrez’.

LORENA GARCÍA

Profesora de Primaria, licenciada en Psicopedagogía. Coautora del primer estudio donde se demuestra que el ajedrez desarrolla la Inteligencia socioafectiva o emocional. Ahora dirige una campaña del Gobierno de Canarias de formación de docentes en ajedrez educativo. Ponencia: ‘Ajedrez e inteligencia emocional: educando personitas, no campeones’.

MANUEL AZUAGA

Licenciado en Ciencias de la Información y monitor federado por la Federación Andaluza de Ajedrez. Socio fundador de la Asociación Ajedrez Social de Andalucía. Actualmente codirige una campaña de la Junta de Andalucía de formación de docentes en ajedrez educativo. Ponencia: ‘Habilidades y recursos para el profesor de ajedrez’.

ERNI VOGEL

Profesor de Educación Física en Argentina. Miembro de la Coordinación Nacional de Ajedrez Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de Argentina. Ponencia: ‘Enfoque didáctico de los problemas de ajedrez’.

JAVIER BAHÓN

CEO de TUinnovas, el laboratorio internacional de innovación y coaching educativo. Formador y asesor educativo en centros escolares y centros de formación del profesorado. Co-director del Centro de Aprendizaje Cooperativo y Formador del National Center for Teaching Thinking (NCTT) de Boston.

ÁLVARO VAN DER BRULE

Profesor de ajedrez y fundador de Ajedrez Sin Fronteras, con escuelas en Etiopía, India, Sahara argelino, Sri Lanka, Grecia, Bolivia, Eritrea, Tíbet, Jordania, Camboya y España.

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política