Grandísima victoria para el CSB Soria
No ha sido nada fácil ni sencillo pero el trabajo siempre rinde sus frutos tarde o temprano. El CSB Soria Ciudad del Deporte había trabajado mucho pero sin premio.
El Club Valonsadero Bádminton lidera ranking nacional sub-11
El club de golf sigue estudiando su viabilidad
Se había acercado mucho pero no había saboreado la victoria aún, pero este domingo se dio un atracón de victoria: en casa, delante de toda su cantera y afición y con el concejal de Deportes, Manuel Salvador, felicitando a todo el Club por su trabajo y dedicación al deporte en general y al baloncesto en particular colocando al baloncesto soriano en el mapa de Castilla y León y en el corazón de todos los sorianos.
En lo deportivo un partido muy disputado en la que la fe y el coraje de los sorianos se impusieron a la velocidad y la altura de los vallisoletanos en un final electrizante en el que el CSB Soria Ciudad del Deporte firmó su primera victoria en categoría absoluta para abrir la puerta a nuevos y emocionantes retos.
Pablo Pontón, Carlos Romano, Wuanel Medina, Pablo Larreina y Jean Carlo Mateo saltaron como quinteto inicial a la pista azul del San Andrés tras haber rozado la victoria la semana anterior frente al líder convencidos de dar la batalla hasta el final ante un equipo que atesora a muchos de los talentos de la cantera vallisoletana a los que frenaron desde el perímetro con una primera descarga de triples a cargo de Romano y Mateo (9-7). La Flecha, sin embargo, apostaría por la presión, la velocidad y los centímetros durante todo el partido para mantener la iniciativa a pesar de los esfuerzos del CSB por no quedarse atrás ni en el partido ni en una pintura que se ponía cada vez más cara. Un tiempo muerto a 3:59 de un Fernando Flores muy exigente y atento para que no hubiera rupturas, mantuvo a los sorianos pegados a los vallisoletanos gracias a un Aitor de Lara que entró en el momento más oportuno para sujetar al equipo y dejar el electrónico en 18-24 al final del primer cuarto.
La reanudación nos recordó al Irlanda-Escocia de la tarde anterior, con un CSB que, como los escoceses, llevaba todo el juego y la presión a la canasta visitante pero sin puntuar mientras La Flecha, cual irlandeses, se sacudían dicha presión para correr y anotar para desesperación de una afición que comenzaba a removerse en sus asientos. De nada sirvieron ni las advertencias de un Fernando Flores que empezaba a calentarse, ni el tiempo muerto pedido a 3:52, ni las oportunas canastas de Romano, Pontón, Madrazo y de un Mateo muy inspirado, ni la zona dibujada en la recta final porque, al final, alternando velocidad en transición con rebote ofensivo y tiros libres, La Flecha abrió brecha para irse al descanso con ventaja: 32-42.
Preocupación. Con ese sentimiento flotando entre los numerosos aficionados que llenaron la grada del sanan para apoyar al equipo reaparecieron sobre la pista azul Pontón, Romano, Aitor, Larreina y Mateo para dar comienzo a la que sería la mejor segunda parte de todos los tiempos. La Flecha, más tranquila al creer que ya tenía la fórmula para superar a los sorianos, repitió esquema y acierto para mantener la iniciativa y la ventaja mientras el CSB buscaba constantemente como alterar el statu quo ora achicando espacios ora corriendo como locos y, de paso, despertando a un Romano que hoy sí recuperaría la segunda erre de Revolution. El primer golpe para los visitantes llegó cuando a 5:55 se quedaron con uno menos por expulsión de Pablo Barreiro que se debió acordar de algún pariente del colegiado tras un tremendo encontronazo con la defensa soriana que, para entonces, ya crecía en intensidad. Esa mayor intensidad habilitó zonas antes vedadas para los sorianos y les permitió aumentar el control del juego para, más serenos, golpear por dentro y por fuera colocándose a rebufo al final del tercer y psicológico cuarto con 58-65 en los respectivos casilleros.
En ese mismo tono creciente arrancó el último periodo repitiendo el quinteto titular de la segunda parte, subiendo aún más la presión y viendo como Mateo culminaba una gran jugada combinativa que fue toda una declaración de intenciones refrendada, a renglón seguido, por la manita caliente de un Revolution que anotaba su 6º triple de la tarde y obligaba al técnico visitante a pedir tiempo a 8:16 para el final con 63-65 en el marcador. A partir de ahí, Fernando Flores y sus muchachos descorcharon el champán para ofrecernos el final soñado durante mucho tiempo a pesar de la 5ª de Larreina, que nos dejaba sin nuestro pivot más alto, y a pesar también de los esfuerzos del capitán visitante, Jesús Alonso, para aguarnos la fiesta. Domínguez, asistido por Madrazo, mantuvo la tensión del CSB con una canasta sobresaliente y Fernando Flores pidió tiempo a 4:08 para culminar la gesta. Aparecieron los nervios que se apagaron de cuajo con dos triples de revolution que traían las tablas a 71 al electrónico de San Andrés a falta de 3 minutos y preparaban un adelantamiento que fue materializado por un magnífico Aitor de Lara que rompió por el mismísimo centro la zona vallisoletana (73-71). La grada rugía como nunca y las duras flechas se amilanaban fallando los primeros tiros libres del partido para que Mateo nos hiciera creer, ya sin vacilaciones, en la victoria con la canasta que sellaba los mejores minutos vistos en el sanan abriendo la puerta de la victoria más esperada con un +4 (75-71). Entonces, el 9º triple de Romano que pareció concluyente por un momento no lo fue porque La Flecha igualó el envite inmediatamente mientras su técnico pedía tiempo a falta de 15 segundos para pararnos, a todos, el corazón. Sin embargo, en este tercer partido de Liga, segundo consecutivo en casa, un CSB decidido a lograr la primera victoria de su historia en categoría absoluta consiguió robar la pelota decisiva con la que Madrazo hizo un estatuario, resultando atropellado por su par y provocando la falta personal que, tras la anotación del segundo tiro libre, subiría el definitivo 79-75 al marcador a falta de seis segundos que ya no importaban a nadie porque la anhelada primera victoria del Club Soria Baloncesto en categoría absoluta ya estaba conseguida, en Soria y para Soria, para el delirio de toda su cantera y afición.
Trabajo superlativo de los jugadores que hoy se han dejado la piel sobre la pista azul de San Andrés –Aitor y Mateo acabaron tocados- siguiendo las consignas de un Fernando Flores que da a luz, de este modo, a un nuevo Club Soria Baloncesto, un Club capaz ya de ganar en categoría absoluta. En definitiva, un nuevo principio que sube el listón esta misma temporada en busca ahora de la primera victoria a domicilio, ¡sin perjuicio de apretar siempre a tope en casa!, para ir anunciando a todo el Baloncesto que Soria quiere EBA y que, más pronto que tarde, este primer objetivo se conseguirá. Felicidades!!!
Pablo Pontón (5), Carlos Romano “Revolution” (36), Wuanel Medina (-), Pablo Larreina (3) y Jean Carlo Mateo (18) _ Aitor de Lara (12), Sergio Domínguez (3), Alfonso Madrazo (3), Marcos del Prado (-), Víctor Alonso (-), Javier Zulaica (-) y José Luis Eloy sustituido por el junior Alejandro Hernández (-).
Sigue toda la información en la web del Club http://clubsoriabaloncesto.com/ y en la página de la Federación http://www.basketcyl.com/.