Villafranca del Bierzo y Zamora, próximas sedes de Las Edades
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado esta mañana en Valladolid en la presentación del programa expositivo Edades del Hombre para los años 2024 y 2025, que contará con Villafranca del Bierzo y Zamora como sedes.
Liberan oso pardo con cabeza atrapada en bidón
Casi 122.000 estudiantes inician curso en ESO y Bachillerato
Durante los últimos 35 años, la Junta de Castilla y León ha colaborado con la Fundación Edades del Hombre en 25 ciclos expositivos y, desde el primer momento, ha respaldado técnica y financieramente la producción de estas exposiciones, que se han convertido en una de las señas de identidad de la Comunidad.
García-Gallardo, acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha celebrado la elección de estas dos ciudades como sedes de la exposición para los años 2024 y 2025, respectivamente, y ha asegurado que Las Edades del Hombre “forma parte de la identidad de Castilla y León como territorio”, una identidad que utiliza el patrimonio como forma de “hermanamiento con otros territorios”.
El vicepresidente ha precisado durante su intervención que el proyecto de Las Edades del Hombre sirve para reconocer los valores culturales y espirituales que “están en la génesis de España”, y ha recordado que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es el de “expandir los horizontes de la cultura”.
“Queremos ensanchar la cultura frente a quienes quieren estrecharla, utilizándola únicamente para sus propios propósitos. Frente a quienes quieren la desmemoria del pueblo; frente a quienes quieren instalar a los demás en la ignorancia, nosotros queremos que la cultura cada vez sea más accesible a todas las personas”, ha señalado.
García-Gallardo ha aprovechado también para resaltar que a pesar de aquellos “agoreros” que anticiparon que la Junta de Castilla y León “había roto Las Edades del Hombre”, el día de hoy sirve como “un buen recordatorio” que evidencia el inquebrantable apoyo del Gobierno autonómico a este importantísimo proyecto, la exposición más importante de arte sacro del mundo.
A renglón seguido, el vicepresidente ha anunciado que se va a celebrar en la Catedral de Valladolid una gran exposición sobre dos de los más destacados escultores del Siglo de Oro español: los imagineros Gregorio Fernández, de la Escuela Castellana, y Juan Martínez Montañés, de la Escuela Sevillana.
“En este caso también queremos que esto sirva como un hermanamiento entre dos territorios, como el andaluz y el castellano, que tienen una vinculación histórica evidente”, ha manifestado.
En este sentido, el vicepresidente ha incidido en que desde la Junta de Castilla y León se sigue trabajando “en profundizar” en la colaboración con “nuestros hermanos” de la raya hispanoportuguesa, “un lugar de encuentro entre muchas culturas” como lo es el yacimiento arqueológico de Siega Verde y su relación con el vecino Valle del Côa.
Por último, el vicepresidente de la Junta ha agradecido a la Fundación Las Edades del Hombre, en la persona de su presidente, su colaboración y trabajo constante para la organización, programación y difusión de este gran evento cultural y turístico que, una vez más, posicionará a Castilla y León como destino de turismo religioso y cultural a nivel internacional.
Casi 12 millones de personas desde su puesta en marcha hace 35 años
Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural. Un proyecto consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León que han podido visitar, en sus distintas sedes, casi 12 millones de personas desde su puesta en marcha hace 35 años.
Además, las Edades del Hombre se ha exportado a otros lugares como un exitoso modelo de gestión. El acto de presentación ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea; y el secretario general de Las Edades del Hombre, Enrique Martín Lozano.
Desde el punto de vista económico y social, el proyecto de Las Edades del Hombre ofrece un modelo de desarrollo basado en la conservación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural. Supone, al mismo tiempo, una oportunidad para el reconocimiento de actividades generadoras de empleo a partir de recursos no deslocalizables, vinculados a las obras de restauración y al turismo cultural.
A lo largo de estos años, Las Edades del Hombre se ha convertido en una marca de prestigio con proyección nacional e internacional, que es hoy un orgullo para los castellanos y leoneses y para el resto de los españoles en su conjunto.