Un programa para situar a Castilla y León a la vanguardia en uso de nuevas tecnologías en el campo
La Junta de Castilla y León ha presentado hoy el nuevo Programa de Extensión Agraria Digital, una iniciativa que apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector, lograr una gestión eficiente de los recursos y favorecer la incorporación de jóvenes, con el fin último de situar a la Comunidad a la vanguardia de la digitalización del campo.
Mañueco sella cinco nuevos acuerdos con el Diálogo Social que movilizarán 2.100 millones
El plan cuenta con tres líneas de trabajo para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, especialmente relacionados con el valor de los datos y la búsqueda de la rentabilidad; el diseño de herramientas digitales propias que mejoren la toma de decisiones en las explotaciones, y la transferencia, promoción y difusión de todo ese conocimiento al sector para que agricultores y ganaderos dispongan de formación y asesoramiento permanente.
La iniciativa se inspira en la filosofía del Servicio de Extensión Agraria que en el siglo pasado modernizó la agricultura y la ganadería, y que se basó en la proximidad, el conocimiento local y la participación de los agricultores y ganaderos.
En esta línea, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado en la presentación que el proyecto surge de la cooperación entre agricultores, ganaderos, empresas tecnológicas y de maquinaria, así como la administración, “para crear un ecosistema de innovación y competitividad”.
“El programa nace de la escucha de abajo a arriba, incorporando las necesidades y sugerencias de los propios agricultores y ganaderos, en un diálogo constante con todos los actores involucrados”, ha afirmado González Corral, que ha destacado especialmente “al grupo de jóvenes agroentusiastas digitales” que se ha unido al proyecto “para aportar su energía y perspectivas frescas para alinear el programa con las expectativas de las nuevas generaciones”.
Un grupo que ha elegido como eslogan del proyecto “digitaliza tu campo, cultiva el futuro”.
Un nuevo paso en la promoción tecnológica
Con el Programa de Extensión Agraria Digital, la Junta establece un compromiso aún mayor con el desarrollo de las nuevas tecnologías que se suma a otras dos iniciativas de reciente creación: el programa CyL Digital Agro, que ofrece formación en habilidades digitales generales y específicas para la digitalización del medio rural; y la nueva red AKIS Castilla y León, que impulsa la innovación en el sector a partir de la escucha de los profesionales, con ocho grupos de trabajo ya constituidos en subsectores claves como la viticultura, vacuno, nutrición vegetal o cultivos intensivos, entre otros.
Igualmente, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) jugará un papel clave en el programa por su larga experiencia en la promoción de tecnologías innovadoras en el campo de Castilla y León.
De hecho, cuenta con dos herramientas esenciales para el despliegue de la agricultura de precisión en la Comunidad, la red GNSS y la aplicación SATIVUM, que serán objeto de difusión dentro del Programa de Extensión Agraria Digital.
La primera de ellas, la red GNSS, proporciona servicios de posicionamiento centimétrico en tiempo real (RTK) con 11.850 usuarios registrados, de los que unos 6.000 son usuarios diarios, lo que sitúa a la Comunidad como líder en el empleo de estas tecnologías en España.
Mientras, la aplicación SATIVUM permite crear mapas de dosificación variable utilizados para ajustar la dosis de siembra o fertilizante, lo que potencia la eficiencia y el ahorro económico de las explotaciones. Cuenta con 4.244 usuarios activos y 418.518 parcelas registradas y es la herramienta oficial para realizar balances de nutrientes en toda España.
La digitalización ante los retos del sector
Como se ha mostrado en la jornada, la digitalización ofrece respuestas ante el contexto climático, social y económico actual, donde la actividad agraria afronta diferentes retos, como el incremento de costes, para mejorar su eficacia y rentabilidad.
“A través del conocimiento de las soluciones innovadoras del mercado, nuestros agricultores y ganaderos conocerán las oportunidades que existen en áreas como la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la automatización de tareas o la gestión de la explotación”, ha declarado la consejera.
Por ello, algunas de las claves pasan por valorizar los datos, optimizar el uso del agua, avanzar en la robotización del campo y mejorar en la predicción de cosechas para facilitar la toma de decisiones de los empresarios agrarios.
En el ámbito ganadero la transformación tecnológica se orienta hacia el bienestar animal, la sanidad animal, la eficiencia y la sostenibilidad para lograr una ganadería de precisión.
Ventajas de la digitalización
La digitalización agraria se presenta como una herramienta clave para mejorar la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad del sector. “Logramos que el sector sea más atractivo al mejorar las condiciones de trabajo para que jóvenes y mujeres se planteen su futuro en el sector y ello contribuya a dignificar la imagen que tiene la sociedad del sector primario”, ha afirmado González Corral, que también ha enumerado otras ventajas como el avance que supone en seguridad alimentaria o transparencia en la cadena de valor.
La revolución digital también traerá nuevas herramientas al campo como drones con cámaras multiespectrales, modelos de inteligencia artificial en la agricultura de precisión o sensores avanzados para la monitorización en tiempo real, iniciativas en la que ya trabaja el ITACyL.
El programa cuenta con la página web https://extensionagrariadigital.es/ que actuará como punto de encuentro, ofreciendo información actualizada, recursos formativos, herramientas digitales y casos de éxito que permiten compartir conocimiento y fomentar el aprendizaje continuo.