Domingo, 21 de Abril de 2019
Buscar
Muy nuboso
11 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Un Parlamento regional ciertamente renovado

Casi el 60 por ciento de los procuradores se estrenará en el cargo

El Parlamento autonómico se renovará en buena medida a partir del 16 de junio, tras los resultados de las elecciones autonómicas. La entrada de nuevas formaciones ha traído consigo que casi el 60 por ciento de los futuros procuradores se estrenen en el cargo en el próximo mandato.

Un Parlamento regional ciertamente renovado

De los 84 procuradores electos que tomarán posesión el próximo 16 de junio, 49 se estrenarán en el hemiciclo del Parlamento regional, el 58,3 por ciento del total.

PP y PSOE igualan con 16 novedades en cada bancada, aunque  la mayor renovación llegará con los diez nuevos de Podemos y los cinco de Ciudadanos.

La renovación que traen estas elecciones es similar a la de 2003, cuando hubo 48 rostros nuevos sobre 82 escaños.

La principal característica que definirá al nuevo Parlamento autonómico respeto a los ocho anteriores será el de la pluralidad. A partir del 16 de junio, hasta seis partidos estarán representados en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, una situación inédita en los 32 años de Autonomía. La llegada de Podemos, con diez procuradores y Ciudadanos, con cinco; se vienen a sumar a las cuatro fuerzas que ya tuvieron representación en la pasada legislatura: Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y UPL.

 

IGUALDAD

La nueva legislatura de las Cortes regionales contará con 32 procuradoras, de las que 17 serán del Partido Popular (40,5 por ciento), y 11 del PSOE (44 por ciento del grupo). Seis de los diez escaños de Podemos estarán ocupados por mujeres. 

La llegada de nuevos partidos políticos ha rejuvenecido las Cortes autonómicas en cuatro años respecto al que comenzó la anterior legislatura. En la sesión de investidura de 2011 la edad media era de 51 años mientras que la que ahora empieza está ligeramente por debajo de los 47 años. La procuradora más joven, Lorena González, de Podemos, tiene 26 años; la mayor, Lourdes Villoria, del PP, suma 64 años.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 2794

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política