Domingo, 16 de Junio de 2019
Buscar
Nubes dispersas
26 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa

Pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir el abandono escolar

La Junta de Castilla y León, en consonancia con los objetivos estructurales de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir los índices de fracaso y abandono escolar, aprobó el Plan de Formación Profesional 2012-2015, que incluye entre sus objetivos estratégicos la necesidad de reforzar el vínculo de la FP y las empresas. Por ello, la Consejería de Educación convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa para el próximo curso que se publica hoy en el Boletín oficial de Castilla y León.

La Junta convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa

El plazo de presentación de proyectos se extiende hasta el 15 de julio inclusive, debiendo formularse de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Administración autonómica.

El programa Aula-Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores y alumnos, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con el entorno productivo de la Comunidad. Asimismo, se pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.

Para el desarrollo de parte de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza, dentro del Programa Aula-Empresa Castilla y León, dos convocatorias dirigidas una a centros públicos y otra a centros concertados.

De esta forma, los proyectos seleccionables al amparo de esta convocatoria deberán desarrollar una de las siguientes líneas de actuación: "Aprendiendo a emprender", "Hacer visible el centro en las empresas", "Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional", "Aprender de las empresas","Formación Profesional Dual", y "Campeonatos de Formación Profesional".

 

CONVOCATORIA 2014-15

La mayoría de los centros participantes en la anterior convocatoria -79 de 81, lo que supone un 97,5 por ciento- ha obtenido al menos un proyecto seleccionado con financiación. Así, un total de 14.046 alumnos y 1.717 profesores esta participando durante este curso en alguno de los 227 proyectos seleccionados.

En una primera fase, se desarrollaron seis aulas-empresa en la Comunidad -en Burgos, León y Valladolid- que realizaron acciones con cerca de 118 compañías durante su curso de implantación, 2011-2012. Este programa se extendió durante el curso 2012-2013 a 23 centros en todas las provincias de Castilla y León y contó con la participación de 567 empresas, unas cifras que aumentaron a lo largo del curso 2013-2014 con más de 600 empresas colaboradoras y 8.000 alumnos participantes estimados. Este curso, 14.046 alumnos y 1.717 profesores participarán en alguno de los 227 proyectos seleccionados.

En este sentido, desde el curso 2012-2013 se desarrolla en la Comunidad la FD Dual. Comenzó con siete experiencias en las que participaron cuatro centros de la Comunidad: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) "Simón Colonia", de Burgos; el CIFP "Pico Frentes", en Soria; el CIFP "Juan de Herrera", y el CIFP de Medina del Campo, ambos en Valladolid. Estas iniciativas se realizaron con 50 alumnos de segundo curso de ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua. Asimismo, un grupo de cuatro centros privados-concertados de Burgos desarrolló proyectos de FP Dual en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda del Duero, en los que participaron 18 empresas y 25 estudiantes.

El curso pasado se continuó con la realización de estos proyectos de Formación Profesional Dual y se añadieron otros nuevos como el que está desarrollando Renault y cuatro centros, dos de Valladolid y dos de Palencia, con la participación de 92 alumnos. En total, en el 2013-2014, participaron 247 alumnos, 18 centros y 64 empresas en algún proyecto de FP Dual en la Comunidad. Finalmente, este curso participan 280 estudiantes a través de 118 acuerdos y 90 empresas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 2798

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política