Un día más en alerta por riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales
La Junta amplía la alerta en toda la Comunidad para este viernes
Ciudadanos propone la disolución del Consejo Consultivo de Castilla y León
Médicos del Hospital Santa Bárbara publican una guía rápida de manejo del dolor
La Junta ha declarado, por resolución del director general del Medio Natural, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad para el viernes día 17 de julio. De esta manera, continúa un día más la alerta declarada el pasado lunes 13 para los días 14, 15 y 16 de julio.
Para el día 17 de julio se prevé que la masa de aire caliente se desplace hacia el este y pierda algo de intensidad, por lo que no afecta tanto a Castilla y León como en los tres días anteriores, previéndose además un descenso de las temperaturas.
No obstante, como consecuencia de la situación de los días anteriores, la entrada de aire más frío incrementa la inestabilidad atmosférica y puede ocasionar fenómenos convectivos que pueden provocar gran rapidez de propagación, y avance en los incendios que se pudieran ocasionar.
Se esperan también fenómenos tormentosos en la orla norte y noreste montañosa que podrán agravar la situación por las descargas eléctricas y vientos racheados, aunque por la dinámica atmosférica actual no es previsible que lleve aparejada precipitación de importancia.
Como consecuencia de la situación atmosférica descrita, en el caso de producirse un incendio habría una probabilidad muy alta de que se comportase de manera convectiva, con grandes longitudes de llama y rápida velocidad de propagación, lo que dificultaría mucho las labores de extinción.
Esta prolongada situación, que se mantiene desde finales de junio, afectará a toda la Comunidad también el día 17 de julio, recomendando la Junta a la población que extreme las medidas de precaución, que ya se han de tener durante todo el verano, y en especial evitar las actividades que tengan algún riesgo de provocar un fuego, en las horas de más calor del día y en los momentos de vientos fuerte.