Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Médicos del Hospital Santa Bárbara publican una guía rápida de manejo del dolor

Los pacientes con dolor, en muchas ocasiones, se encuentran infratratados

El Hospital Santa Bárbara de Soria ha acogido esta mañana la presentación de la "Guía rápida de manejo del dolor", una publicación presentada por el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de la Gerencia Integrada de Soria (GIS).

Médicos del Hospital Santa Bárbara publican una guía rápida de manejo del dolor

El libro está coordinado por los anestesiólogos de este centro Margarita García Huerta y Juan José Jerez Lanero, quienes junto con el resto de los autores, once en total, especialistas de Anestesiología, Pediatría, Cuidados Intensivos y Urgencias, pretenden que sea “una guía eminentemente práctica, para que sirva como herramienta en el día a día del médico, ya sea tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el resto de especialidades médicas”, quienes tarde o temprano se enfrentan a pacientes con dolor agudo o crónico.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha felicitado a los responsables y trabajadores de este servicio, “por el magnífico trabajo realizado, por la investigación llevada a cabo y por el interés que han puesto de manifiesto para compartir sus conocimientos con el resto de profesionales de la medicina, con el objetivo último de ofrecer un mejor servicio a los pacientes en un aspecto tan importante como es el tratamiento del dolor”.

Aunque la obra está escrita en su mayor parte por anestesiólogos, los autores han obviado las técnicas invasivas propias de su especialidad, centrándose única y exclusivamente en el tratamiento médico/farmacológico, al considerar, y así lo confirman las estadísticas, que en muchas ocasiones los pacientes con dolor, sobre todo crónico, se encuentran infratratados.

Los coordinadores de la guía consideran que esto se debe, en gran parte, a que muchos profesionales se muestran reacios o inseguros en el manejo de los fármacos utilizados en este ámbito.

CONCEPTOS BÁSICOS

A través de 25 capítulos, los autores tratan “de manera esquemática, eliminando información superflua, los conceptos básicos del dolor y, fundamentalmente, los fármacos empleados en tratarlo en su vertiente aguda y crónica, las patologías más importantes que lo producen, así como los criterios a tener en cuenta a la hora de derivar enfermos a las unidades del dolor para tratamientos específicos”.Distribución

En principio, los autores pretenden hacer llegar esta guía a los profesionales de la provincia de Soria, pero no excluyen que, con la colaboración del laboratorio Grumenthal, financiador de la publicación, y la autorización de la empresa editora, "Editorial TLEO", pueda ser distribuida en Castilla y León o a nivel nacional.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 3337

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política