Entregados premios del concurso escolar sobre 1-1-2
En el marco de los actos del Día Europeo del 1-1-2, celebrado el pasado 11 de febrero, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado esta tarde de los premios del concurso de dibujo '¿Qué es para ti el 1-1-2?'.
La Junta abre 356 monumentos en Semana Santa
La Junta establece la jornada laboral de 35 horas semanales
Entre los 707 dibujos presentados, destaca la composición titulada 'El juego de la vida', que firma la alumna Ángela Tomé Rodríguez, de 1º de ESO del IES 'María de Molina' de Zamora, quien ha dibujado un tablero del juego de la oca con once casillas en las que ha plasmado otras tantas situaciones de emergencia, en el que las fichas representan integrantes de distintos servicios de emergencia, mientras que la duodécima casilla, la central, está ocupada por un teléfono en cuya pantalla se ve el número 1-1-2.
Ángela ha sido la ganadora este año del primer premio en la categoría de Educación Secundaria.
También cabe subrayar el lema que la alumna de 8 años Alessia Acebes Gutiérrez, del colegio ‘San José’ de Valladolid, ha imaginado para definir qué es el 1-1-2: “Ante 1 problema, hacemos 1 llamada y con to2 ellos coordina2, nos veremos salva2”, junto con tres figuras humanas en uniforme de bombero, policía y sanitario. Su originalidad le ha hecho ganadora del primer premio del ciclo 1º de Primaria.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias agradece la participación de los treinta centros de enseñanza que han tomado parte este año en el concurso, con una mención en concreto al Colegio de Educación Especial 'Príncipe Don Juan' de Ávila y al Instituto de Educación Secundaria 'Diego Porcelos' de Burgos, que han participado en la categoría de Educación Especial.
Además, cabe señalar los dos premios obtenidos por el Instituto de Enseñanza Secundaria 'María de Molina' de Zamora en la categoría de Secundaria, que se unen a los ya conseguidos en años anteriores, y que demuestran el interés de sus alumnos por este concurso enfocado a enseñar a los estudiantes de los centros educativos de Castilla y León la importancia de conocer el número de emergencias 1-1-2.
Listado de ganadores
El listado completo de ganadores del este concurso sobre el 1-1-2 la conforman en la categoría de Ciclo 1º de Primaria los dibujos 'Un número para no olvidar' y 'Una llamada salva vidas' que firman la ya mencionada Alessia Acebes, del Colegio 'San José' de Valladolid, y Paula Rodríguez Cortés, del CEIP 'Ciudad de los Niños', de Villamayor (Salamanca).
En la categoría Ciclo 2º de Primaria, han ganado los dos premios los alumnos Héctor Cuadrado Migueláñez, del CEIP 'El Peñascal' de Segovia, con el dibujo 'Una llamada una vida salvada'; y Ávaro Ullán Bejarano, del CEIP 'Campo Charro' de Salamanca, que se presentó con un dibujo titulado 'I love 1-1-2'.
Los dibujos 'El juego de la vida' y 'El arte al rescate' son los ganadores en la categoría de Secundaria, y los firman Ángela Tomé Rodríguez y Alba Lozano Gil, ambas alumnas del IES 'María de Molina' de Zamora.
Finalmente, en las dos categorías de Educación Especial, han logrado galardones los alumnos Daniel Hernández Gallo con '1-1-2 ¡Nos protege!', del IES Conde Diego Porcelos de Burgos; y César Fernández Fernández con 'Nuestros héroes sin capa', Lucía Alonso Rodríguez con 'El equipo del 1-1-2' y Jimena Benito Gómez con 'El 1-1-2 al rescate', los tres alumnos del Centro de Educación Especial 'Príncipe Don Juan' de Ávila.
En cuanto a la distribución por provincia de los 707 concursantes, han sido las provincias de Palencia -con 223 dibujos-, Valladolid -con 191- y Segovia -con 100- las tres con mayor número de concursantes presentados. Les siguen Zamora, con 43 participantes, y Ávila y Salamanca, con 40 dibujos cada una. Finalmente, han concursado 35 alumnos de la provincia de León, otros 31 de la provincia de Soria; y cuatro, de Burgos.
El 86,8 % de los alumnos participantes cursan estudios de Educación Primaria, mientras que el 5,4 % lo son de Secundaria.
El 7,8 % restante se reparte entre alumnos de Educación Especial, de las modalidades Transición para la Vida Adulta y Educación Básica Obligatoria.