Viernes, 24 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Simancas restaurará dos libros de la Biblioteca Pública de Soria

De los siglos XVI y XVII, fueron objeto de un expolio en 2009

Responsables del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ubicado en Simancas (Valladolid), han recogido hoy, en la Biblioteca Pública de Soria, dos libros de su Fondo Antiguo que serán restaurados tras sufrir un expolio en el año 2009. 

alt=

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, que ha asistido a la entrega de los volúmenes, ha resaltado a los periodistas el magnífico trabajo que realizan los responsables y técnicos de este centro de la Junta de Castilla y León "para poner a disposición de los investigadores, en las mejores condiciones posibles, un patrimonio cultural que es de todos y que es necesario preservar para las generaciones futuras".

Estos dos libros, de los siglos XVI y XVII, fueron objeto de un expolio en el año 2009, cuando "un bárbaro que se hacía pasar investigador", ha recordado el delegado territorial, mutiló una serie de libros de diversas bibliotecas españolas (Madrid, Logroño, Valladolid, Toledo, Pamplona y otras) para apropiarse preferentemente de ilustraciones cartográficas.

En el caso de la Biblioteca Pública de Soria, la rápida intervención del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil, alertado por el personal del propio centro, hizo que los mapas fueran recuperados en su totalidad y devueltos.

Cuatro fueron los libros que sufrieron este "ataque al patrimonio", los dos que han sido entregados en la mañana de hoy y otros dos volúmenes, del siglo XVI, que ya fueron restaurados por el centro de Simancas en los años 2011 y 2012.

 

UN AÑO

Lopez ha avanzado que está previsto en que un año estas dos piezas regresen a la Biblioteca Pública de Soria, incorporando de nuevo las láminas a la estructura original de los libros, como así lo han confirmado el director del centro, José Javier Fernández, y la restauradora de documentos gráficos, Paloma Castesana.

Los libros que serán restaurados son "Tertia pars Indiae Orientalis; Pars Quarta Indiae Orientalis, de Jan Huyghen van Linschoten (1601) y "Dos libros de Cosmographia", de Jerónimo Girava (1556), dos obras de gran interés, tanto por sus textos como por sus ilustraciones.

 Ambos ejemplares contienen el sello del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta.

Los otros dos libros objeto del citado suceso de 2009 que ya fueron restaurados son "Geographicae enarrationis libro octo?" (1525), de Claudio Ptolomeo, y "Theatrum Orbis Terrarum" (1598), de Abraham Ortelius.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 6117

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia