Sanidad reconoce instrucción de no hospitalizar a mayores
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido este miércoles que la Consejería dio la instrucción de no hospitalizar a usuarios de residencias a no ser estrictamente necesario, ya que se optó por desplazar la atención hospitalaria a estos centros "por su bien".
La Junta ya tiene preparados medio millar de "rastreadores"
26 zonas básicas de salud, propuestas para fase 2
Así lo ha aclarado en la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Comunidad la consejera, quien ha agradecido la pregunta porque así permite "aclarar" algunas informaciones publicadas sobre esta instrucción y que, en opinión de Casado, dan a entender "todo lo contrario a lo pretendido por la orden".
De este modo, como ha aclarado la consejera, la instrucción dada al inicio de la pandemia tenía el objetivo de establecer los primeros pasos del llamado equipo covid-residencias, compuesto por profesionales de varias especialidades, como expertos en hospitalización a domicilio.
Todo ello, ha incidido, con el fin de llevar a estas residencias todo el equipo y medicamentos de los que hubieran dispuesto en los hospitales, algo que se puede comprobar en el aumento de ciertos fármacos en estas residencias de mayores, como "antibióticos, oxígeno o corticoides", utilizados para tratar al COVID, ha explicado la consejera.
"Los mayores tienen a desorientarse si se los saca de su entorno", ha argumentado la consejera, que de este modo ha defendido la decisión de su Consejería de únicamente hospitalizar a los usuarios de residencias si en estos centros no podían ser tratados en las mismas condiciones que en los complejos hospitalarios.
Por todo ello, Casado ha explicado que en estos momentos son 451 los usuarios de residencias ingresados en hospitales, con un total de 3.200 desde el inicio de la pandemia, ha apostillado.
Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado este miércoles que su formación investigará si la Junta dio orden de no derivar a los usuarios de residencias de mayores a los centros hospitalarios durante la pandemia de COVID-19.
Fernández ha tildado de "extremadamente grave" la información publicada por eldiario.es sobre una orden de la Administración autonómica de no atender en los hospitales a los pacientes de COVID-19 procedentes de residencias de mayores.
Ha detallado que en los próximos días pedirán explicaciones a la consejeras de Sanidad, Verónica Casado, y de Familia e Igualdad de Oportunidad, Isabel Blanco, ante un supuesto que considera "muy preocupante".
"De ser así acarrearía responsabilidad de todo tipo y no solo política", ha advertido