Martes, 26 de Mayo de 2020
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

26 zonas básicas de salud, propuestas para fase 2

La Junta de Castilla y León ha anunciado este miércoles que las primeras 26 zonas básicas de salud rurales que pasaron a fase 1 de desescalada el 11 de mayo -entre ellas Tierras Altas de Soria- han sido propuestas para pasar a fase 2 el lunes próximo.

26 zonas básicas de salud, propuestas para fase 2

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado esta propuesta aunque también ha informado, en la rueda de prensa telemática para informar de la evolución de la pandemia en la Comunidad, de que realizarán las propuestas de desescalada por provincias y no por zonas sanitarias como hasta ahora.

Casado ha emplazado a la reunión bilateral que tendrá mañana con el Ministerio de Sanidad para confirmar si la propuesta lanzada por la Junta para que toda la Comunidad pase al menos a fase 1 el lunes se confirma o no por los criterios epidemiológicos, aunque posteriormente ha dicho que desde ahora realizarán la desescalada por ámbito provincial.

No obstante ha añadido que seguirán con el ámbito de las zonas básicas de salud por si hubiera de tomar la decisión de desandar camino en la desescalada, como consecuencia de un incremento de los contagios, para lo que ha asegurado que habrá profesionales para hacer su seguimiento, 500 de los denominados "rastreadores".

Preguntada por si ha sufrido presiones para tomar esta decisión, Casado ha contestado "taxativa y clara" que "no", además de agregar que el Gobierno autonómico ha sido "riguroso" al ir "de la mano con criterios epidemiológicos".

Casado ha reconocido que ahora se siente "más cómoda" que el pasado lunes, al plantear la propuesta de desescalada para toda la Comunidad a priori y con una semana de antelación respecto al lunes de la próxima semana, cuando se comenzará a aplicar, ya que Castilla y León ha dejado la "meseta" de cien casos diarios y ahora está en la mitad.

La consejera ha afirmado que los datos recabados por su departamento invitan a su departamento a proponer la salida a la fase 1 y ha añadido que era "importante" dar este paso "social y psicológicamente" para los ciudadanos, aunque ha reconocido que "evidentemente hasta mañana por la tarde" no se oficializará tras la reunión con el Ministerio.

"Si vamos a la casilla de salida va a ser terrible para la salud, para la sanidad y por supuesto para la economía", ha remarcado Casado sobre la posibilidad de que haya repuntes de contagios.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 39118

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política